El fin del sueño thatcheriano - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Autor Imagen

El fin del sueño thatcheriano

por 6 julio, 2002

Las nuevas realidades derivadas de las quiebras fraudulentas de grandes empresas multinacionales han generado un nuevo escenario. Al sueño thatcheriano de la lucha por desmantelar los Estados y hacer de la humanidad una gran Sociedad Anónima lo ha sucedido la cruda realidad: la de pillos y frescos que usan sus lugares de poder y privilegio en estas grandes corporaciones para enriquecerse ellos y solo ellos, de manera personal, directa y muy concreta.



Durante varios días en los programas financieros de la CNN y Euronews se sostuvo que la opinión pública de Estados Unidos y de Europa había llegado a la conclusión que los dirigentes empresariales Ä„eran menos confiables que los políticos!



Mas allá de la vergüenza implícita que esto tiene para los políticos y la subyacente valoración que se hace del gobierno de Bush y de otros de alto nivel, llama la atención la insistencia en señalar el hecho de la pérdida de confianza en estos titanes del nuevo mundo neoliberal. Así, el proyecto de darle algo de ideología a la nueva sociedad planetaria se fue al carajo. Los nuevos dueños del planeta estaban y están más preocupados de ponerse a salvo que de elaborar y actuar políticas que demuestren la justeza de las tesis que quieren privatizarlo todo y a todos.



El discurso reaganiano y thatcherista se avinagró en mucho menos tiempo que las proclamas de la III Internacional de Beria y Stalin. Resulta hasta emblemático que el presidente de Tycoon se confiese de robo para comprar cuadros caros de pintura para su colección privada.



¿Y qué pasa en la periferia, en estos paisitos que han hecho de la ideología prematuramente podrida una bandera de lucha tan fanática y dura como los estandartes de los cruzados del siglo XII? ¿Será que todo anda bien? Si los grandes boss, los capos, los jefes reales y profesores del sistema se están demostrando ladrones, ¿por qué habría que creer que los suches, los de segundo nivel, los alumnos, van a conservar la pureza tan solo por amor al modelo?



¿Cuáles son los mecanismos de control que tiene la sociedad chilena para saber de manera trasparente esto que inquieta a la opinión de las naciones mas desarrolladas? ¿Está disponible la lista de sueldos y los gastos de los directorios de las AFP, depositarias del ahorro nacional? ¿Cómo se cruzan nombres, familias y grupos de presión en la dirección del aparato empresarial? Esto es lo que hace de cartón esta democracia aplicada al amparo de una "constitución" parida por gente sucia y al amparo de las bayonetas.



_____________



Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)