Una efectiva integración física Chile-APEC - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:47

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Una efectiva integración física Chile-APEC

por 6 agosto, 2002

La integración física entre Chile y las economías que forman parte de APEC es vital, pues según el Indice de Desarrollo Humano que edita el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las economías en desarrollo APEC han aumentado sus ingresos en más de un 18 por ciento desde 1994 a la fecha, creando 195 millones de nuevos empleos.

La población del planeta está creciendo anualmente a un ritmo vertiginoso de 270 millones de personas por año. Noventa y ocho por ciento de estos nacimientos se están produciendo en países que están en vías de desarrollo.



A modo de ejemplo, Pakistán, que en la década de 1950 contaba con alrededor de 40 millones de habitantes, superará con creces a los Estados Unidos y se ubicará solo por debajo de la República Popular China e India en el año 2050, según estudios demográficos que ha editado recientemente la Organización de las Naciones Unidas.



Este rápido crecimiento demográfico impide que muchos países que se encuentran en vías de desarrollo puedan vencer los estragos que trae consigo la pobreza, pues cualquier riqueza obtenida por medio de sus a veces efímeras exportaciones debe ir directamente a solventar lo básico para una familia, como la alimentación, salud y, si alcanza, educación. Prueba de ello es que la disparidad en los ingresos per capita entre el quintil más próspero y el más pobre del planeta ha aumentado de una relación de 30 a 1 en 1960 a una de 78 a 1 en 2000.



La falta de acceso a mayores y mejores oportunidades económicas incide en la estabilidad y por ende, en el desarrollo íntegro de las comunidades que aunque poseen riquezas naturales están impedidas de comercializarlas debido a falencias de acceso en infraestructura vial, empleo de herramientas actualizadas de información, sistemas educacionales que incorporen el inglés activamente en los planes de estudio básico, medio, técnico y universitario: en fin, todo lo relacionado a una economía competitiva.



"Cuando hay segmentos sociales que ven el crecimiento económico por televisión, pero el crecimiento no entró a su casa, ahí tenemos problemas serios", ha señalado el Presidente Ricardo Lagos al referirse a este tema.



De ahí la importancia que Chile asigna a la idea de avanzar progresivamente en la integración física del continente americano por medio de iniciativas presentadas en instancias como la recientemente concluida Segunda Cumbre Sudamericana, y con la región del Asia Pacífico a través de programas de facilitación y seguridad del transporte y comunicaciones impulsadas por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).



La integración física entre Chile y las economías que forman parte de APEC es vital, pues según el Indice de Desarrollo Humano que edita el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las economías en desarrollo que integran el Foro han aumentado sus ingresos en más de un 18 por ciento desde 1994 a la fecha, creando 195 millones de nuevos empleos impulsados por medio de programas gubernamentales que tienen como finalidad incrementar el acceso a tecnologías y mercados.



La actual Carretera Panamericana, que con sus más de 25 mil kilómetros de vías une desde la década de 1950 a Estados Unidos con la Patagonia, ha sido potenciada por Chile mediante la construcción de atractivas redes de transporte terrestre hacia nuevos territorios, con eficientes caminos que facilitarán el transporte de nuestros principales productos de exportación y traerán consigo un mayor acceso a la riqueza y las oportunidades que son asociadas al futuro de cualquier país globalizado, como Chile, el cual debe competir con todo en términos comerciales y así abrir nuevos caminos para su potencial exportador, en particular su PYME.



A modo de ejemplo se pueden destacar obras como la Ruta de la Fruta, la doble vía entre La Serena y Puerto Montt, la modernización del sistema ferroviario entre Santiago y Temuco, los corredores biocéanicos, como el camino entre Arica-Santa Cruz de la Sierra y Cuiabá -esta última localidad la cuna de la exportación de soya en Brasil-, la puesta en marcha de un tren caminero que unirá a Iquique con Porto Alegre pasando por el Paragua, y los nuevos pasos fronterizos con Argentina y sus respectivos sistemas de controles agropecuarios y fitosanitarios, entre otros.



En la misma dirección se encuentra la modernización de los actuales terminales portuarios y la proyección de nuevos, como Mejillones, destinados a servir como herramientas efectivas de nuestra política de integración hacia el Asia Pacífico. Esta se verá potenciada cuando Chile presida y sea la economía anfitrión del Año APEC 2004.



Actualmente, México ejerce la presidencia del proceso APEC. Entre las numerosas iniciativas que esta economía ha impulsado al interior del Foro ha sido el establecimiento de un corredor multimodal o puente entre América del Norte y el Asia. La columna vertebral de este nuevo corredor es la ruta marítima entre el puerto de Singapur -el más eficiente del sudeste asiático, que atiende a más de 400 naves por día- con los terminales mexicanos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.



De ahí los contenedores son enviados al corazón de los Estados Unidos a través del empleo de ferrocarriles que unen directamente a estos terminales portuarios mexicanos con Kansas City, Missouri. Desde ese centro de distribución de mercancías el mercado norteamericano se abastecerá con productos asiáticos en un tiempo menor al que actualmente se debe utilizar por medio del puerto de Los Angeles/Long Beach, el cual es actualmente la principal puerta de entrada desde donde el Asia ingresa a los Estados Unidos y Canadá, aunque ya muestra algún grado de saturación.



El Corredor Multimodal APEC TransPacífico es actualmente el proyecto estrella de México para el Año APEC 2002. Involucra la activa participación de los servicios de aduanas de Singapur, México y los Estados Unidos. Se trata de una iniciativa público-privada que requiere de un plan activo de márketing para generar una carga suficiente de mercaderías que utilicen este nuevo sistema de transporte, y también de las voluntades y experiencias de un numeroso contingente de especialistas en áreas como seguridad en el transporte de carga, facilitación de carga y en redes de ferrocarriles, entre otras.



Actualmente hay un número importante de empresas y entidades públicas que trabajan en el proyecto, como los Consejos Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico de Singapur, México y los Estados Unidos, los servicios de aduanas de estas tres economías APEC, los puertos de Singapur, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, el Ferrocarril Mexicano, y las asociaciones de industriales de Kansas City y de Fort Worth, Texas.



El proyecto será formalmente presentado a los Líderes APEC durante su próxima Cumbre Informal, que se desarrollará en Los Cabos, México, en octubre próximo. Ciertamente esta iniciativa vigorizará otros proyectos de integración física de similares características en otras economías de la región APEC.



Es ahí donde, en 2004, Chile puede aprovechar su condición de economía anfitrión APEC con el fin de potenciar su posición regional como puerta de entrada o gateway a los atractivos y dinámicos mercados del Asia desde y hacia el continente sudamericano. Es sin duda alguna una tarea que se puede cumplir.



Así se dotará a la comunidad de una nueva razón por participar activamente en un proceso de integración que no tiene vuelta atrás. Solo tiene el futuro que le ofrece la región más dinámica del planeta: el Pacífico.



* Coordinador APEC, Ministerio de Relaciones Exteriores.



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