¿Qué hay de nuevo en el comercio electrónico? - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:52

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¿Qué hay de nuevo en el comercio electrónico?

por 10 agosto, 2002


Que los negocios en el mundo Internet han ido desarrollándose y madurando, no cabe ninguna duda. El punto es ¿qué de novedoso pueden ofrecer ahora los modelos de negocios en la Red? Quienes sobrevivieron en la Web y consolidaron sus negocios ahí han ido diversificando su oferta guiados, más que nada, por un seguimiento del comportamiento de los consumidores.



Lo fundamental para los clientes de una tienda online es parecido a lo que exigirían de una en el mundo real: Variedad de productos, precios convenientes y, sobre todo, buena atención. Y como este es un negocio que no se da cara a cara, ello se traduce en un cumplimiento a cabalidad en tiempos de distribución, atención personalizada y cualquier característica o facilidad que pueda ser entendida como valor agregado.



Una de las búsquedas constantes de estos modelos de negocios es seguir vendiendo servicios, e ir diversificando ofertas y modalidades de pago y distribución. Una propuesta que está empezando a ser valorada últimamente es la de usar un medio de pago alternativo a la tarjeta de crédito. Ello resulta especialmente factible para nuestra situación local, por ejemplo, donde la penetración de la propiedad de tarjeta de crédito es bastante baja en comparación con países como Estados Unidos y Europa; y, además, donde su uso siempre ha estado limitado por un asunto de confiabilidad.



Un ejemplo exitoso de esa modalidad es Bazuca.com, empresa chilena que comenzó ofreciendo arriendo de películas en VHS y DVD en línea, y que cimentando su negocio en un correcto modelo de distribución, ha logrado consolidarse en el mercado, diversificando su oferta hasta convertirse en un mini mercado de emergencia. En Bazuca, el cliente elige si pagar con tarjeta de crédito, o en efectivo al momento de recibir la compra en casa.



Asimismo, incluso modelos como los de envío de dinero también están optando por esta modalidad. Ese es el caso de Tepago.com, que permite enviar y recolectar dinero, tanto para fines personales como para comprar en tiendas electrónicas, enviando y recibiendo dinero a través de proveedores de servicios de recaudación como Servipag y Sencillito.



Es factible, además, ir implementando otras modalidades de pago, como además ir creando otras instancias de hacer negocios. Si bien, el "negocio del contenido" no es algo que haya resultado en el gran boom que se esperaba, igualmente se pueden establecer modelos de pago por cierto tipo de información, sobre todo la que está ligada al entretenimiento.



Sin embargo, generar un nuevo negocio en la Red no tiene hoy, al igual que antes, tanto que ver con las buenas ideas como con la capacidad de estructurar un modelo operacional y rentablemente factible. Y en ese punto, hay varios otros factores que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, el tema de generar tráfico hacia el sitio Web sigue siendo fundamental, sin embargo hoy se están usando herramientas que ayudan a manejar la información en orden de entender y predecir el comportamiento de los usuarios. En base a eso, un determinado negocio puede reorientar sus campañas de marketing y generar nuevas ofertas y servicios, como asimismo una nueva propuesta puede comenzar a diseñar su llegada al público.



Decir que el mundo Internet es tremendamente dinámico no es nada novedoso. No obstante, adaptarse a los cambios y ver en ellos las nuevas oportunidades es algo a lo que siempre hay que estar atento. Eso quiere decir que, por una parte, ni siquiera los grandes entre los sobrevivientes del boom puntocom pueden echarse a descansar; y, por otra, que las oportunidades no están agotadas. Muy por el contrario.



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(*) Joel Bendersky es gerente general de Inter.Net Chile.

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