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Chile y Australia: tan lejos, tan cerca

De interés para el exportador chileno, se pueden mencionar ciertos productos que han tenido un gran dinamismo en este mercado, como pescados congelados, mariscos en conserva, pasas, frambuesas congeladas, fertilizantes, cueros y pieles y la celulosa semiblanqueada.


Una nueva etapa se abre en las relaciones entre Chile y Australia. A partir del 1 de julio pasado se puso en marcha el servicio aéreo directo entre ambos países a través de LanChile. Además de reducir horas de vuelo, este hecho viene a beneficiar directamente a los exportadores nacionales al acercarlos, cada vez más, al dinámico mercado australiano, el cual presenta crecientes oportunidades comerciales en nichos en los cuales Chile goza de excelentes niveles de competitividad.



En términos generales, las exportaciones no tradicionales hacia Australia han registrado un aumento importante durante los últimos tres años, reemplazando incluso al tradicional envío de commodities.



De interés para el exportador chileno, se pueden mencionar ciertos productos que han tenido un gran dinamismo en este mercado, como pescados congelados, mariscos en conserva, pasas, frambuesas congeladas, fertilizantes, cueros y pieles y la celulosa semiblanqueada.



En cuanto al salmón en conserva, Chile se ha posicionado como el tercer abastecedor del mercado australiano y cuando el consumidor local compra un típico plato de «pescado y papas fritas», están probando una típica merluza chilena.



Una vez que se logre el acceso para el salmón congelado y fresco, habrá más oportunidades para los exportadores nacionales en este mercado, dado que nuestro producto es de excelente calidad y a un precio muy competitivo.



La tasa arancelaria de Australia tiene un promedio de 4,5%, baja comparada con los estándares internacionales. Las excepciones son los sectores de textiles y vestuario y equipos de transporte que gozan de aranceles más altos, pero que a partir del 2005, se reducirán gradualmente.



Sobre la forma de distribución de los productos chilenos en el mercado, se hace normalmente a través de agentes o traders quienes compran directamente al exportador y luego colocan estos productos en los supermercados. Cabe señalar que en los dos últimos años, el sector de los supermercados se ha visto transformado con la llegada de la cadena alemana ALDI y la sudafricana Metcash, quienes están imponiendo un estilo de venta directa al público mediante establecimientos de tipo hiper-bodegas. La entrada de estas cadenas ha afectado la competitividad de los supermercados tradicionales australianos, tales como Coles y Woolworths, quienes ahora están importando ciertas líneas de productos directamente, sin necesidad de «brokers».



En relación a los servicios marítimos, existen cuatro líneas navieras que operan las rutas transpacíficas estas son ANZDL (Australia & New Zealand Direct Line), MAERSK,
Mitsui y P & O Nedlloyd.



El Director de la omercial de ProChile en participará entre el 01 y 14 de agosto en el Encuentro Exportador Chile-Asia Pacífico 2002. Los días 07, 08 y 09 de agosto estará presente en la versión del Encuentro en Viña del Mar y posteriormente en Valdivia.



* Director comercial de ProChile en Sydney, Australia.



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  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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