Un poco de… ¿ciencia ficción? - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Autor Imagen

Un poco de... ¿ciencia ficción?

por 11 agosto, 2002

Las noticias que vienen del sur se parecen a las películas de ciencia ficción hechas después de La guerra de las galaxias. Territorios en peligro, misiones salvadoras, recuperación de algunos, pérdidas definitivas o transitorias de otros, grupos humanos o ex grupos que deambulan buscando comida, medicinas, calor, techo y vestimentas y que no pueden entrar a los territorios aún libres, pues hay barreras láser o electrónicas que lo impiden, mientras los que están dentro hacen de todo para conservar su bienestar.



El gobierno del planeta y de la galaxia lo ejerce "la confederación", que se mueve en una especie de guerra nuclear prolongada. ¿Quién no ha visto estas películas que no hacen sino ahondar el sentido del horror frente al futuro? Bueno, ¿y qué son Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y hasta Venezuela? El enviado de la confederación "salva" a Brasil y Uruguay, mientras Argentina navega en una especie de purgatorio pues sigue la sospecha de posibles "rebeldes" infiltrados en ese gobierno local.



Mientras, se decide empezar a ver qué se hará con Bolivia, y está claro que solo con nuevas armas y tropas se podrá ayudar a Colombia, lo que también requiere decidir qué se hará con el malo que dirige la colonia llamada "Venezuela".



Las otras tres colonias, de la ribera del Pacífico, Ecuador, Perú y Chile, dan menos preocupaciones: sus jefes al menos tienen paz interna y unos pocos descontentos no lograrán romper la estabilidad. ¿No es así que Orwell o Asimov pudieron ver la situación que vivimos? Ä„Es increíble que se haya llegado a estos extremos de locura y necedad!



Esta ficción descrita más arriba tiene como protagonista al secretario del Tesoro O'Neill, de los EEUU. Los jefes están en Washington, la Confederación es el Fondo Monetario Internacional, las colonias somos nosotros , los zombies son los pobres y parias que han proliferado con motivo de esta crisis, y así suma y sigue.



Un político chileno más bien desprejuiciado me dijo un día que casi no hay ningún blindaje que resista un cañonazo de un millón de dólares, y ahora tengo la impresión que así fue como cayeron -uno a uno- los dirigentes y la clase política sudamericana, llevando a nuestros países de nuevo a la condición de colonias y a las consecuencias sociales que estamos viendo día a día.



Con 30 mil millones de dólares se afirma la "democracia" brasileña, y Ä„oh suerte! con 2 mil millones la uruguaya, mientras se descubre que en Chile la deuda es de 38 mil millones y que las empresas privadas del cobre son sociedades de "beneficencia", pues trabajan a pérdida.



"Mezclao con Toscanini va Scarpazo y la Mignon..." Este canto genial, Cambalache, de Santos Discépolo, bien podría ser el himno de entrada de estas reuniones de "mandatarios" que se hacen de vez en cuando para mostrar las uñas limpias y las orejas lavadas a los inspectores de la Confederación.



* San José de Costa Rica, 9 de agosto de 2002.



_______________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)