Adiós, juventud - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Autor Imagen

Adiós, juventud

por 12 agosto, 2002

El lío en la Octava Región -o sea, las acusaciones de irregularidades en el gobierno regional denunciadas por diputados de la UDI- tiene varias lecturas.



La primera es esa sospecha de que en ciertos niveles medios se ha ido instalando una corrupción que ya forma parte de la manera de vivir y ejercer los espacios públicos y que algunos justifican por los bajos ingresos que allí existirían.



Estaríamos, entonces, ante una doble hipocresía. Uno: la de no esgrimir ese argumento, tal vez por considerársele impresentable ante la opinión pública, habida cuenta del promedio de ingresos del ciudadano común. Dos: la incapacidad de hacer trasparente los sueldos y optar, más encima, por "apuntalarlos" con honorarios y asignaciones de dudosa justificación.



Una primera reflexión que surge sola es que, en efecto, la permanencia prolongada en el poder transforma en cotidianos ciertos procederes que, con el tiempo, llegan a olvidar su justificación original -incluso si es injustificable- y terminan siendo un ejercicio habitual, desprovisto de reflexión y, al cabo, estimado como algo lógico (y, entonces, uno se encuentra frente a esa muralla que aplasta y que habla desde esa lógica).



Una segunda lectura es la guerra declarada de la Democracia Cristiana al PPD o al Ejecutivo o a la Concertación que no sea demócratacristiana, para perfilar al partido de la flecha roja y, creen ellos, detener la erosión que la colectividad ha tenido en los últimos años.



El PDC ha sacado su pintura de guerra y, como van las cosas, no sería raro verlo pareciéndose a su padre biológico, el Partido Conservador, con sotanas, relicarios y silicios incluidos. El tema de la ley de divorcio dará la pauta al respecto.



Como se sabrá, los datos esgrimidos por los diputados UDI fueron entregados por "funcionarios de la Concertación", de acuerdo a lo expresado por los mismos parlamentarios opositores.



Y en Concepción todos comentan que en realidad se trata de una venganza del PDC local, por la salida de su cargo de la gobernadora Cynthia Mitchell, democratacristiana y veinteañera, cercana -Ä„ay!, pobre mi ciudad- al diputado DC José Miguel Ortiz y acusada de graves irregularidades en los programas especiales de empleo, motivo que le costó el puesto.



Pero hay otra lectura. Es la de la muchachada concertacionista, de esa juventud que envejeció en los laberintos del poder, y que a pesar de tener veinte años es una tropa de viejos apoltronados en sus sillones, temerosos de mover el esqueleto porque otro puede ocupar el sitio. ¿Cómo llamar al fenómeno sin recurrir al adjetivo "patético"? ¿Degeneración? ¿Perversión? ¿Decrepitud? ¿El ciclo de la vida? .



Como sea, ellos están allí, y se han acostumbrado a ver la vida, la gente, el país, desde las ventanas de unas oficinas calefaccionadas. Afuera hace frío, no hay ni para qué decirlo. Pero digámoslo.



Cuando uno ve, actualmente, a jóvenes de derecha, bien instalados en puestos privados, dispuestos a "sacrificar" unos años en la "cosa pública", el asunto es más que un simple indicio. Uno, por la disponibilidad. Dos, porque se habla de un "sacrificio" que, en el sentido más positivo del término, suena a paréntesis, porque la meta, finalmente, es la lucha personal, el enriquecimiento personal. ¿Hay algo de malo en eso? Bueno, si se compara con algunas de las huestes jóvenes del actual oficialismo, nada habría que reprochar.



Huestes jóvenes, repitámoslo, envejecidas en la fritanga del poder, cebadas en el cóctel de media semana y la lucha intestina de los partidos de la Concertación que cada día se parecen más a un ghetto.



_____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)