Publicidad

Vietnam le declara la guerra a la pobreza


A la luz del potencial de profundización de la vinculación económica de Chile con el Asia Pacifico el de Vietnam es un caso notable.



El rostro de la economía y de la sociedad vietnamita cambió sensiblemente desde la adopción de reformas de mercado y de la apertura de la economía en 1989. Vietnam no fue afectado por la crisis de mediados de los años 80′ y el crecimiento anual de su PIB tuvo un promedio del 7,2% durante los años 90′.



Vietnam espera combinar el crecimiento económico con planes integrales para reducir la pobreza. Los principales objetivos estratégicos a alcanzar para el 2010 son mejorar sustancialmente el Índice de Desarrollo Humano y la infraestructura para cumplir los requisitos de desarrollo socioeconómico.



Vietnam ingresó a una nueva etapa de integración internacional. El país se incorporó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 1995. Según el Acuerdo de Libre Comercio de ASEAN, Vietnam se compromete a reducir considerablemente y a eliminar todas las barreras al comercio con los países socios para el 2003 y el 2006, respectivamente. El país se convirtió en socio de APEC en 1998, y firmó el Acuerdo Bilateral de Comercio con EEUU en julio del 2000.



Actualmente el intercambio comercial con Vietnam alcanza los US$ 17,6 millones y no ha variado mucho en los últimos años, teniendo una leve disminución en general y más particularmente una de 5,9% en el período 2000-2001, ocasionada principalmente por una baja de las exportaciones de nuestro país de un 32,8%. lo que a su vez afecto nuestra balanza comercial en un 52,5%, llegando a un déficit de US$.9 millones.



Chile puede encontrar en Vietnam, país que se suma al llamado milagro asiático, una base de negocios facilitada por:
ˇ El atraso relativo y las variadas necesidades de una economía que despega: infraestructura, alimentos, desarrollo de recursos primarios (el caso de la pesca y el petróleo) y organización de la producción.
ˇ Proceso de apertura, lo cual abre las puertas a la presencia de socios provenientes de países lejanos y sin intereses estratégicos en la región.
ˇ La posibilidad de inserción en zonas de procesamiento nacientes o en expansión que pueden resultar bases potenciales para alcanzar los principales mercados del área.

ˇ La ausencia de restricciones a la importación de los productos mas significativos de la oferta exportable chilena.
ˇ La facilidad de comunicación -no sólo idiomática, por la bilingualidad del sector público y privado- sino por el carácter en general extrovertido de los interlocutores vietnamitas.

ˇ La incorporación al ASEAN, convierte a Vietnam en un interlocutor adecuado en un área que avanza hacia la liberalización de sus intercambios.



Este probable curso de los acontecimientos debería ser tenido muy en cuenta por las empresas chilenas, pues se presentan algunas ventajas para aquellas empresas que se animen a explorar las posibilidades que ofrece una inserción en la cadena intraindustrial de Asia-Pacífico a partir de los nuevos eslabones que se están incorporando a ella.



Los bajos niveles de desarrollo aún predominantes en Vietnam facilitan la exportación de muchos productos del sector industrial, así como una participación, aun cuando sea modesta, en hotelería, construcción y turismo, ingeniería, desarrollo de proyectos y aun, en productos de alta tecnología como joint ventures.



No obstante, si se desea promover el comercio con Vietnam, es necesario realizar un esfuerzo e invertir, aun cuando sea en escala pequeña, en ese país. De esa manera se tendrá acceso al importante crecimiento que se está dando en estos momentos.



Las empresas chilenas podrían posicionarse en el proceso de integración productiva intra-asiático. En particular, la localización de inversiones en Vietnam dará a las empresas que lo hagan una posición estratégica para el futuro desarrollo en una zona de gran potencial de crecimiento, que constituye el efectivo eje geográfico de vinculación intra-asiática: la península de Indochina y el grupo de los países miembros de ASEAN.



* Gerencia Internacional de ProChile en Asia Oceanía.



_______________

Artículos relacionados:



Chile y Australia: tan lejos, tan cerca



Chile y Nueva Zelandia



India, un megamercado emergente para Chile



Filipinas, puerta de entrada a la Asean



El vínculo estratégico entre Chile y el Asia Pacífico

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias