La democracia en Chile: ¿Por qué tantos apoyan el autoritarismo? - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Autor Imagen

La democracia en Chile: ¿Por qué tantos apoyan el autoritarismo?

por 10 septiembre, 2002

En 1962 se realizó un estudio en el que se le preguntaba a los chilenos sobre el régimen político. Una parte considerable de los ciudadanos, quizás cerca de un tercio, consideraba a la democracia como el mejor sistema político. Otro tercio creía que la democracia era algo meramente formal sino iba acompañada de justicia social. Un número similar creía que en ciertas condiciones era preferible un gobierno autoritario, y que, por consiguiente, la democracia era prescindible.



Como el país llevaba varias décadas en democracia, el último gobierno autoritario había terminado 30 años atrás, nadie se preocupó mucho por estos resultados. Después de todo en dos años más habría elecciones presidenciales. Chile era una isla de continuidad democrática en un Latinoamérica repleta de caudillos malolientes y juntas de opereta. Estábamos blindados (que gran término) contra el virus autoritario.



Lo del estudio es fruto sólo de la imaginación. Los resultados, no. Y tampoco lo que vendría más adelante. ¿Cómo se sostiene una dictadura por 17 años sin que una parte considerable de la población la apoye? Tan de acuerdo que un 44 por ciento vota por ocho años más del dictador. Y que luego de 12 de años de terminada su dictadura, de conocidos los hechos criminales cometidos bajo ella, aún un 14 por ciento de los encuestados por Latinobarómetro dice que en ciertas condiciones un gobierno autoritario es preferible a uno democrático. Y que otro 30 por ciento diga que le es indiferente uno u otro.



Claro que nada de esto parece importar mucho. Estamos en democracia, por cierto. Por ahora. No le importó mucho ni al gobierno, ni a la Concertación, ni menos a la oposición. Ciertamente no a la UDI, el primer partido de Chile, que, siempre fiel al legado de Jaime Guzmán, tiene una concepción meramente instrumental de la democracia.



Para los que creen que la democracia no es sólo elecciones ni instituciones, sino que una forma de organización política fundada en el valor primario de la igual libertad es difícil admitir que tantos de nuestros compatriotas no creen en ella. Pero por ahí debiéramos comenzar. Primero, por reconocer ese hecho. Segundo, tratar de explicarlo. Y tercero, ofrecer argumentos y conductas consecuentes con aquello, que hagan que la democracia pase a ser algo valorado por todos o casi todos los ciudadanos (siempre habrán algunos recalcitrantes). Eso nos tomará las próximas décadas. Si no lo hacemos, ya estábamos avisados.



* Abogado, Master en Derecho de la Universidad de Notre Dame y Magister en Derecho Público de la PUC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)