La economía de Estados Unidos y la economía chilena (IV parte) - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:30

Autor Imagen

La economía de Estados Unidos y la economía chilena (IV parte)

por 10 septiembre, 2002

Las principales ramas de la industria norteamericana que usan cobre, no solo han visto disminuir drásticamente sus ganancias, sino que varias de ellas están trabajando a pérdidas.

Es posible que la economía norteamericana esté transitando hacia una nueva crisis cíclica. Sería una crisis de doble zambullida. La recuperación de la crisis del año 2001, no fue lo suficientemente sólida. Se apoyó en el consumo y en el gasto del gobierno. En tanto, la inversión productiva seguía decreciendo. Las ganancias de las empresas habían disminuido drásticamente y ramas importantes de las industrias y de los servicios estaban trabajando a pérdidas.



A inicios de este año 2002, el crecimiento transitorio del PIB en Estados Unidos, acentuó en Chile las cuentas alegres del gobierno, de los periódicos especializados y de la gran mayoría de los académicos.



Criticamos este optimismo en el número III de esta serie de fecha 8 de febrero del 2002. Profundizamos esa crítica en el IV de esta serie del 10 de febrero del 2002, que no publicamos en su oportunidad. En esta ocasión lo reproducimos in extenso.



Esto permite dar una continuidad al análisis y relacionarlo con el número V de esta serie, en que analizamos la fuerte disminución de las ganancias en la economía norteamericana como una de las causas principales que podría llevar a Estados Unidos a una nueva crisis cíclica.



Las principales ramas de la industria norteamericana que usan cobre, no solo han visto disminuir drásticamente sus ganancias, sino que varias de ellas están trabajando a pérdidas.



La disminución de los niveles de actividad en Estados Unidos profundizará la crisis de doble zambullida de la economía chilena, la que lleva varios trimestres. La crisis en Chile se profundizará, si también se produce en Estados Unidos una crisis de doble zambullida.



En el documento de febrero de este año decíamos:



En las notas La economía de Estados Unidos y la economía chilena (III parte), criticamos el diario Estrategia, que encabezó la primera página del 31 de enero con la siguiente afirmación: "Economía de EE UU ya inició Recuperación", y el artículo respectivo en la contratapa, que tituló "Economía Norteamericana ya Despegó. El Debate es Cuán Rápido Remonta". Estas afirmaciones habrían sido formuladas por Arturo Porzecanski, prestigiado economista de una empresa financiera internacional y columnista regular de CNN.



Mostramos que de la lectura de la entrevista, se concluye que Porzecanski no afirmó lo que Estrategia ha titulado en forma tan destacada. Los planteamientos de Porzecanski no sólo son diferentes sino opuestos a lo que Estrategia dice que el dijo. El incluso critica el tipo de "optimismo" del diario económico.



También mostramos la situación por la que ha transitado la economía norteamericana en los meses anteriores y la información más reciente sobre la dinámica económica de Estados Unidos en el último trimestre del 2001. Con ello señalamos el contexto en que se dio la entrevista.



Ahora, en estas notas y apoyándonos en las estadísticas oficiales publicadas por el gobierno norteamericano, mostraremos cómo el desarrollo de la crisis en la economía norteamericana muestra una serie de incertidumbres que deberían llevar a un análisis más objetivo, más aún tratándose de medios de comunicación especializados que pretenden informar y orientar las actividades empresariales y la propia política del Estado chileno.



Con relación al segundo punto de estas notas, a continuación entregamos una síntesis de la información entregada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre los niveles de actividad económica dicho país, del Gross Domestic Product: Fourth Quarter 2001 (Advance), del 30 de enero de 2002.







El leve crecimiento de 0,2 por ciento es un avance o un informe preliminar, que puede ser corregido en cualquiera de los dos sentidos. Una pequeña corrección a la baja, podría cambiar completamente el panorama. En vez de haber crecido, la economía norteamericana podría mostrar una disminución de los niveles de actividad en el cuarto trimestre.



Del cuadro se pueden concluir, entre otras las siguientes situaciones:



1. Dos componentes significativos relacionados con el PIB o los niveles de actividad de la economía norteamericana muestran una disminución muy grande. Las exportaciones de la economía norteamericana disminuyeron en más de un 12% en el cuarto trimestre y el total de las inversiones privadas (de las empresas y residenciales), disminuyeron en 23,7 por ciento.



2. Las exportaciones han tenido disminuciones en los cuatro trimestres del 2001. Se debe tener presente que la caída de las exportaciones se dio a partir del cuarto trimestre del 2000. Previo a los últimos cinco trimestres las exportaciones de EEUU mostraban tasas de crecimiento muy elevadas, apoyando el gran dinamismo de los años '90.



3. Las inversiones globales, tal como lo señala el cuadro muestran disminuciones muy fuertes en cada uno de los trimestres del 2001 superiores al 10 por ciento, y como hemos señalado de cerca de un 24 por ciento del cuarto trimestre del 2001 con relación al trimestre anterior. Se debe señalar que aunque en un grado menor también se dieron tasas negativas de las inversiones en el tercer y cuarto trimestre del 2000. Es decir, las inversiones en la economía estadounidense han estado disminuyendo en los últimos seis trimestres.



4. El leve crecimiento del PIB en el cuarto trimestre se dio como resultado del gran crecimiento del consumo de las familias (5,4 por ciento), y el gran crecimiento del gasto del gobierno (9,2 por ciento) y en menor medida por una disminución de las importaciones.



5. En el Informe del Departamento de Comercio que estamos utilizando, se señala que la contribución al porcentaje de cambio del PIB que dio como resultado 0,2 por ciento, estuvo compuesto por +5,67 por ciento, que es la contribución del incremento del gasto en consumo, del gasto del gobierno y la disminución de las importaciones, y por -5,44 por ciento, que corresponde a la contribución negativa por la caída de las inversiones y de las exportaciones. Los aportes positivos y negativos de los diferentes componentes del producto, da el 0,2 por ciento de crecimiento del total del producto global de los Estados Unidos en el cuarto trimestre.



6. El consumo de las personas creció fundamentalmente porque aumentó mucho el consumo de bienes durables que lo hicieron en un 38,4 por ciento. El aumento se concentró en artículos para el hogar y especialmente automóviles. Esto se debió a que las empresas, entre ellas, las automotrices desarrollaron una gran campaña con disminuciones de precios, ampliaciones de los créditos y tasas de interés cero. Estas empresas se vieron obligadas a hacer ventas masivas para evitar que las disminuciones de las ganancias fueran mayores, o que sus pérdidas se incrementaran.



7. La información reciente de uno de los ránking de las empresas más grandes de EUU muestra que las 420 empresas consideradas tuvieron una disminución de las ganancias en el cuarto trimestre del 2001 de un 43 por ciento de las ganancias, y la que aparece en el último lugar es la Ford Motor Company, con una pérdida superior a 5 mil millones de dólares.



8. Por otro lado, el gasto del gobierno norteamericano refleja la preocupación sobre la situación recesiva de la economía norteamericana. El gasto del gobierno es un gasto autónomo que pretende desde afuera evitar que la crisis se profundice y en otros momentos para impulsar la recuperación. Luego de los acontecimientos del 11 de septiembre, se dio una acentuación de los gastos del gobierno , entre otros, en Defensa, en Seguridad, y en apoyo a empresas aéreas y de servicios.



9. Si el gasto en consumo y el gasto del gobierno hubiesen mantenido o incluso superado levemente su comportamiento de trimestres anteriores, la tasa de crecimiento del PIB, hubiera sido negativa en 2,0 por ciento o más.



Por todo lo anterior, nos parece que es un error el optimismo del diario Estrategia. Un análisis objetivo de la información de la economía norteamericana por lo menos señala una situación incierta y vulnerable del estado actual del desarrollo de la crisis en Estados Unidos y por lo tanto de la recesión mundial.



* Economista de Cetes, miembro del Grupo de Economía Internacional de Clacso y de la Redem.

_____________

Vea los capítulos anteriores:



Primera parte



Segunda parte



Tercera parte

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)