Septiembre fatal - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:23

Autor Imagen

Septiembre fatal

por 11 septiembre, 2002

Una cruel coincidencia hermana a dos pueblos en el continente americano: Chile y Estados Unidos. Se trata del 11 de septiembre, fecha que contiene dolores insuperables para familias que en ambas naciones han sufrido situaciones indecibles.



En efecto, Chile tuvo, tiene y tendrá para siempre un 11 de septiembre que recordará con especial congoja. Una parte del país que sufrió los rigores de una cruenta dictadura militar que azotó con furia los sueños y esperanzas de gente sencilla, que confiaba en cambios posibles para una sociedad que ya había acumulado demasiadas injusticias.



Estados Unidos tuvo, tiene y tendrá su propio 11 de septiembre, alojado en una línea de tiempo en la que el terrorismo se enquistó en el alma de una metrópolis que hasta hace un año lucía orgullosa y soberbia su poder inconmensurable.



En Chile, de acuerdo al Informe Rettig, no menos de 3 mil fueron las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. En Nueva York, no menos de 3 mil americanos encontraron una muerte horrorosa en dos torres que se derrumbaron ante el asombro del mundo.



Sufren los pueblos con estos dolores. Se trata de hombres y mujeres sencillos, padres de familias, profesionales, jóvenes y adultos, trabajadores y operarios. Cada uno en escenarios diferentes y en tiempos distintos.



No son situaciones comparables, por cierto. Cuando el Congreso estadounidense desclasificó los documentos secretos en torno al golpe militar en Chile, develó las influencias nefastas de los políticos conservadores americanos que intervinieron en la realidad de nuestro país y que tienen una parte importante de responsabilidad. Se trata de instancias gubernamentales. ¿Cuántos americanos deseaban un golpe militar en Chile? No podemos saberlo a ciencia cierta, pero sí sabemos que los pueblos -americano y chileno- son distintos a sus gobiernos, a sus secretos de Estado, a sus razones de seguridad nacional.



¿Cuántos chilenos piensan que los americanos se merecían lo sucedido en las Torres Gemelas? Algunos. Son pocos. Fundamentalistas, de alguna forma resentidos. Pero a la inmensa mayoría se nos contrajo el alma cuando apreciamos a través de la televisión las dantescas imágenes de violentistas que desataron el caos y trajeron dolor y muerte a miles de hogares en ese país.



Ninguna violencia es justificable. Ni la de la razón de Estado ni la del terrorismo. Quizás la principal lección de esta fatídica coincidencia no sea más que la de seguir confiando en que sólo los caminos de la paz pueden llevar a la justicia.



Dos 11 de septiembre son demasiado.



* Miembro de la comisión política del PPD.



_______________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)