¿Inamovilidad se traduce en impunidad? - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:57

Autor Imagen

¿Inamovilidad se traduce en impunidad?

por 29 septiembre, 2002

La contaminación informativa y su aspecto menos noble, la manipulación, tarde o temprano nos llega a todos. También puede ser que nos tiente a todos, y ese parece ser el bullado caso de la FACH. El mundo, al menos para el gobierno y sus partidos, parece haberse detenido mientras no se resuelva este nudo gordiano de la "democracia" ejercida al amparo de la constitución de Pinochet, la del '80.



¿Es que inamovilidad se traduce del español al chileno como impunidad? He buscado hasta en diccionarios tibetanos y no resulta así. Resulta poco comprensible, entonces, el por qué de este gallito entre el Presidente y estos funcionarios públicos uniformados que llegan al cargo por nombramiento también presidencial, pero que tienen fuero ante quien los nombra. Creo que hay leyes que regulan el ejercicio de los cargos, bajos, medios y altos y, la entrega de mentiras o falseamiento de la verdad están penadas por la ley.



¿Pero se ejecuta la Ley -y estoy dándole sentido republicano- con una mera destitución por pérdida de confianza del superior? Seré anticuado y lo que quieran, pero sigo porfiadamente creyendo que la ley debe ser aplicada en juicio por Tribunales que compongan un poder autónomo del Estado, llamado Poder Judicial.



Si el jefe o director de una institución del Estado entrega información deliberadamente falsa, falta a la ley y no solo a la confianza mas o confianza menos del Presidente. Ese es el quid del tema y no la politización del mismo. Si la ley establece normas para la defensa, obviamente el acusado podrá demostrar que su culpa no es tal sino que fue engañado, y la misma norma deberá indagar mas abajo, arriba o al lado, hasta encontrar culpables reales.



¿Un ministro no tiene derecho a llevar ante los tribunales a un subordinado que le miente? ¿Un acusado no tiene derecho a defenderse?



Algo está fallando en el sentido doctrinal mismo de la coalición que derrotó electoralmente a la dictadura. Así al menos me pareció cuando el ministro Guzmán hizo declaraciones que afectaban la conducta y actividad del Servicio Médico Legal, los peritajes al ex dictador, la identificación de cadáveres y etcétera, todo lo que culminó en una amonestación al mismo juez por hacer declaraciones. ¿Hay alguna mano oscura en esto? ¿Quién quiere inhibir la aplicación de justicia desde posiciones oficiales?



A la entrada de la Hofburg, la ciudad imperial en Viena, hay una frase que María Teresa hizo poner en grandes caracteres: "Iustitia Fundamentum Regnum". Aún con el enorme poder que tuvo, quizá igual al de nuestras repúblicas presidenciales, dejó un legado que mucho tiene que ver con la Europa democrática de hoy.



_______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)