Los Hospitales del futuro - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Autor Imagen

Los Hospitales del futuro

por 2 octubre, 2002

El texto "La Transformación de la Gestión de Hospitales en América Latina y el Caribe" fue el resultado de la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Técnica Francesa, y fue lanzado simultáneamente en Chile y Argentina.

Durante dos años, más de 20 expertos latinoamericanos y franceses destacados en temas tan diversos como desarrollo, gestión y evaluación de servicios de salud, gestión de recursos humanos, sistemas de información sanitaria y gestión hospitalaria, trabajaron para hacer realidad la publicación del libro La Transformación de la Gestión de Hospitales en América Latina y el Caribe.



El texto fue resultado de la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Técnica Francesa, y fue lanzado simultáneamente en Chile y Argentina. Entre sus autores se cuenta el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, quien vierte a través de sus páginas su experiencia como gestor en el hospital Calvo Mackenna, ejemplo citado en varios capítulos.



El libro trata sobre el hospital en América Latina y El Caribe, en sus dimensiones organizacionales y de gestión, en el pasado y sus retos a futuro. Da cuenta de los enormes cambios suscitados en la última década en todas las esferas del complejo entramado que constituyen tales centros asistenciales.



Dichos cambios incluyen innovaciones y mejoras de infraestructura, equipamiento instalado, carteras de servicios, actividad asistencial, sistemas de información, gestión de procesos y evaluación. Por añadidura, los hospitales están incorporando o adoptando nuevos modelos y formas de gestión que comprenden desde la utilización de nuevos modelos de control de gestión, hasta el empleo de nuevas modalidades de seguros.



Asimismo, la Reforma de la Salud impone nuevos esquemas de organización y gestión de los servicios, como la separación y especialización de las funciones estatales, modelos de atención en redes, pluralismo en el financiamiento y provisión de los servicios, innovación tecnológica y las prácticas de la gestión hospitalaria.



La gestión, es decir, las reglas técnicas de buen gobierno, son instrumentos fundamentales para que el hospital, a partir de un aporte determinado de recursos, colabore en lograr mejores resultados sanitarios y mayores niveles de calidad en los servicios.



La Región dedica en hospitales más del 75 por ciento promedio del gasto en salud (en Chile es casi el 90 por ciento del gasto público). Esto hace del hospital el primer consumidor presupuestario, pero los resultados todavía son poco satisfactorios en términos de eficiencia para quienes asignan los recursos, de efectividad para quienes evalúan los nuevos desafíos sanitarios y de calidad percibida por parte de los ciudadanos.



Los cambios consignados se producen de manera escalonada en los países de América Latina y el Caribe, lo que constituye un reto considerable para las autoridades de salud y los distintos profesionales del área. Ningún país de la región debe quedar rezagado de cambios tan profundos.



La concepción, elaboración y publicación de este libro parten en buena medida de lo expuesto. Así, la OPS y la Cooperación Técnica Francesa se marcaron el propósito de aumentar y mejorar su cooperación técnica con los países de la región y, por ende, afrontar el reto de asumir los cambios, incorporar los nuevos modelos de gestión e información y ofrecer una herramienta útil a docentes e investigadores en este campo.



DOCUMENTO:



Osvaldo Artaza: "Un libro oportuno para el debate y la acción"



_______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)