Medicamentos: no todos son iguales - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

Autor Imagen

Medicamentos: no todos son iguales

por 9 octubre, 2002


A través de la historia, el hombre ha experimentado buscado con ciertas formas, el control de un factor tan gravitante para la supervivencia de la especie, como es la natalidad. Para ello ha echado mano desde el uso de hierbas, pasando por duchas vaginales con zumo de limón hasta el recurso extremo que supuso el y cinturón de castidad.. Las altas tasa de natalidad en la población ya no era sólo un problema de salud sino también económico.



Pero sólo en el siglo XX se produjeron avances sustanciales.El hito clave fue el descubrimiento, en 1960, de una pequeña píldora que cambió la historia de la anticoncepción y la vida de millones de mujeres, revolucionando, de paso, las conductas sociales.el pensamiento social de la población mundial.



Emil Knauer, ginecólogo vienés, fue el primero en investigar sobre el sistema reproductivo femenino, por medio de la extracción de ovarios de ratas maduras, los cuales transplantaba en el abdomen de ratas castradas. Inexplicablemente, éstas últimas comenzaron a desarrollar las características de las ratas maduras con rapidez.



Este hecho llevó a que, con el tiempo, se identificaran ciertas glándulas que secretaban ciertas sustancias químicas que, a través de la corriente sanguínea, actuaban sobre determinados órganos del cuerpo. Estas sustancias mensajeras que tenían la capacidad de dar órdenes a los órganos que luego producían diversos efectos fueron denominadas, hacia 1905, hormonas.



En 1921, Ludwig Haberland, fisiólogo austríaco, tuvo la idea de inhibir la ovulación a través de hormonas sexuales, mediante el experimento de implantar los ovarios de ratas preñadas en animales sexualmente maduros. Las ratas implantadas se volvieron infértiles.Haberland adjudicó este hecho a la hormona corpus luteum (cuerpo amarillo) de los ovarios transplantados.



En 1932 dos científicos de Schering, los científicos Walter Hohlweg Y Karl Junkmann, postularon que la glándula endocrina juega un papel principal en el control cíclico. Hohlweg , por su lado desarrolló el concepto de retroalimentación negativa, explicando cómo se podría obtener esterilidad funcional como resultado de la administración hormonal. En 1937 los científicos sintetizaron el "etinilestradiol", el primer derivado del estrógeno que podía aplicarse efectivamente en dosis oral, pero para ese entonces no contaban con la tecnología necesaria para proseguir con la investigación.



John Rock, ginecólogo, junto con otros científicos con vasta experiencia profesional con las mujeres y trastornos de fertilidad, lanzaron Envoid (10 mg noretinodrel y 0.15 mg mestranol), el primer anticonceptivo oral, el cual fue aprobado por la FDA en mayo de 1960.



Un año después se introduce en Europa, Anovlar, que era una combinación hormonal fiable para la inhibición de la ovulación con una buena tolerancia por parte de los pacientes. El laboratorio Schering con una combinación hormonal fiable para la inhibición de la ovulación y una buena tolerancia por parte de los pacientes, lanzó posteriormente al mercado un nuevo anticonceptivo oral, llamado Anovlar (4 mg noretisterona y 0.05 mg etinilestradiol).



La Esta primera píldora contenía 10 mg de noretinodrel y 150 mcg de mestranol, y desde entonces decenas de millones de mujeres alrededor del mundo han confiado en este sistema por ser el método reversible más eficaz y seguro (99.7%) para evitar embarazos no deseados hasta la introducción del Endoceptivo.



La píldora de hoy es muy distinta a la que se usaba anteriormente, pues los avances científicos han permitido numerosos beneficios para la salud de la mujer y su calidad de vida. En primer lugar, el contenido de las primeras píldoras era excesivo. Ahora hoy existen píldoras con dosis diarias de gestágeno tan bajas como 0.060 mg y dosis de sólo 0.015 mg de etinilestradiol. Esto es producto de que ha sido el medicamento más estudiado por la medicina y para la producción de un anticonceptivo hormonal efectivo se necesitaron de múltiples investigaciones.



Las píldoras anticonceptivas presenta varias ventajasentregan beneficios importantes para la mujer; son efectivas y muy seguras, pueden ser utilizadas desde la adolescencia hasta la menopausia, se pueden tomar durante muchos años, siempre y cuando sean bajo control médico, son reversibles. Cuando se decide embarazarse, al dejar de tomarlas la mujer recupera su fertilidad en 1 o 2 meses, ayuda a las mujeres que tengan menos cólicos y dolores menstrualesmejorar las molestias del síndrome premenstrual, en otros casos la regulariza, haciendo que la menstruación sea menos abundante y de menos días, reduciendoreduce la posibilidad de la formación de quistes en los ovarios en un 80% a 90%, previene el cáncer de endometrioovarios y en la matriz, disminuye la aparición de enfermedad benigna de la mama y disminuye la frecuencia de anemia por deficiencia de hierro.



Sin embargo, la ciencia no se detiene. Se han abierto insospechadas puertas para el perfeccionamiento de métodos de anticoncepción, dando paso a un nuevo concepto que busca una mayor integración con la naturaleza de la mujer, el endoceptivo.



El endoceptivo representa un innovador concepto de prevención de embarazo. Consiste en un sistema integrado en el útero que libera las más bajas dosis hormonales. Es decir, combina lo mejor de la píldora, su eficacia, método de acción y beneficios asociados con la comodidad de un dispositivo intrauterino.



El endoceptivo que tiene una eficacia de 5 años, es considerado por muchos expertos como una de las alternativas más idóneas para las mujeres que ya son madres y no desean tener más hijos. Éste puede ser extraído en cualquier momento, con el restablecimiento de la fertilidad completa en el transcurso de un mes. Su acción local en el útero, que libera 20 ucg de levonorgestrel por día, reduce el sangrado menstrual y las molestias asociadas.





* Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Climaterio y de la International Menopause Society

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)