¿Cuál es el problema si Mistral o Prat eran homosexuales? - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Autor Imagen

¿Cuál es el problema si Mistral o Prat eran homosexuales?

por 15 octubre, 2002

En 1973 la comunidad científica decretó que la homosexualidad no es una patología. ¿Cuándo lo hará el sentido común, cuándo lo hará nuestro país?

Qué mejor solución que "licenciar anticipadamente" pudieron encontrar el Seremi de Educación de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, y el director del Liceo José Francisco Vergara, para la estudiante de IV medio expulsada de este establecimiento.

Fue acusada en un principio de "ser sorprendida comportándose como lesbiana", de lo cual se la defendió con el argumento que esto era falso, como si el hecho que una persona sea o esté lésbica no constituyera en sí un elemento suficiente como para defenderla frente a la discriminación.



Esta licenciatura anticipada, que de acuerdo al señor Mecklenburg le permitirá a la estudiante "tener tiempo para preparar la PAA", constituye una ridiculez, ya que si se extremara tal solución al conjunto de la comunidad de homosexuales, lesbianas y travestis al manifestarse en público: ¿a los universitarios/as les entregarían sus cartones al momento? ¿Existiría para los/las trabajadores/as una jubilación anticipada?¿Una carrera como Medicina se podría sacar en dos o tres años?



En este país hace rato que se viene hablando de homosexualidad: que si Gabriela Mistral era lesbiana, que si Arturo Prat... qué importa si lo fueron o no, qué importa si tuvieron esa orientación por un rato en sus vidas, en qué desmerece su obra.



En 1973 la comunidad científica decretó que la homosexualidad no es una patología. ¿Cuándo lo hará el sentido común, cuándo lo hará nuestro país?



He leído atentamente los fundamentos del programa "Tolerancia y no discriminación" de la Dirección de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile, que endosa la preocupación acerca de la discriminación a los homosexuales a los medios de comunicación, ya que "sería erróneo creer que una política cultural pública en sí tiene la capacidad de inducir la tolerancia y la no discriminación en una sociedad".



La pregunta es ¿por qué no se menciona a la homosexualidad como parte de los protegidos por este programa? Ello si se considera que según numerosas encuestas la mayor discriminación que se da en Chile es hacia los homosexuales.



El seremi Mecklenburg no ha hecho otra cosa que seguir los lineamientos del programa de gobierno, en que la homosexualidad es ignorada, rechazada y negada.



(*) Psicóloga, Area de Ciudadanía y DDHH Corporación La Morada

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)