Publicidad

Lo concreto que tiene la nueva arquitectura


(Apuntes sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia)



Como bien subrayó el director de la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, los proyectos expuestos fueron elegidos por su calidad y estan firmados por los más ilustres y consolidados arquitectos del panorama internacional: el star system, los veteranos participaron aquí al completo: Rogers, Nouvel, Fuksas, Foster, además de algunas promesas ya consolidadas como Ingenhoven + Overdiek, Ten Arquitectos, Future System y Anamorphosis.



Todos concuerdan en afirmar que Next, la 8° Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, distanciándose de la virtualidad de la pasada edición que se prestó a proposiciones mas conceptuales, ha sido una bienal que busca la concretización y lo hace contándonos el desarrollo que la arquitectura tendrá en los próximos años, cómo se construirá y qué se construirá.



Dirigida por el arquitecto británico Dejan Sudjic, este panorama se desanudó a lo largo del arsenal, e ilustró de manera excelente proyectos en vía de realización, 140 en total, subdivididos en 10 áreas temáticas: habitación, museos, intercambios, formación, torres, trabajo, negocios, espectáculo, iglesia y estado, y planos reguladores urbanos.



La realización de este placentero recorrido fue proyectado por John Pawson . Han sido de extraordinaria factura los proyectos, y también los plásticos y maquetas.



Fue significativa la presencia de los países acogidos en los Giardini di Castello, normalmente llamado pabellón Italia, reconstruyendo en él una suerte de abstract de toda la manifestación. Treinta países participaron, y entre ellos Chile.
Cada uno abrió un discurso distinto, autónomo e interesante o, como en el caso de Chile, representativo.



Hay quienes han expresado su propia poética, y quien la propia concepción de arquitectura : Alemania, Holanda Francia , España. Otros han mostrado las transformaciones en acto, como Brasil, Venezuela, Taiwán, Dinamarca. Otros han optado por representar situaciones intermedias entre instalación de arte y/o de reflexión acerca de la arquitectura.



Chile ha querido representar en esta kermesse veneziana las distintas vertientes de la arquitectura desde el diseño urbano, la vivienda, al edificio institucional . En el pabellón, siete tótems de cobre laminado que contienen fotografías con las obras de cada autor: Cristián Boza, Noelle Echenique, Humberto Eliash, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz, Cristián Undurraga y Sebastián Gray. En el entorno, fotografías de la geografía rural y urbana del paisaje chileno.



Junto con aplaudir la presencia chilena en esta kermesse, creo sería interesante, teniendo en cuenta cuánto le puede costar a un país como Chile un envío como este, que si se participa en estos eventos internacionales, se cuente con el tiempo y la dedicación necesaria para llegar a él con el top de las posibilidades.



No se puede inaugurar sin catálogo; una ponencia como la chilena necesita didascalias. Es la primera vez que se participó, y nos gustaría saber, nos gustaría entender, queríamos opinar, diferir, conversar.



Esta edicion dejó en claro que lo válido no es obligatoriamente lo oficial, muy por el contrario. Los premios de esta edición lo subrayan: representan la consagración de un modo de entender la arquitectura como una suerte de arte-ciencia que considera al arquitecto como una figura eminentemente ética y política, que ve en el espacio creado concretización estética, que se abastece de las ideas y recursos del patrimonio cultural, ambiental y arquitectonico del pasado proyectandolo al futuro, que pone como sumamente imprescindible el empeño en la gestión y el desarrollo del ambiente urbano, que finalmente reconoce la importancia del rol fundamental que juega la edilícia en el desarollo sostenible, sobre todo después de la cumbre de Johannesburgo y que sostiene una sociedad y un estado que permita a los nuevos creadores de experimentar ideas y temas.



Los premiados:



El León de Oro para el mejor proyecto de la Muestra Internacional NEXT a la Ibere Camargo Foundation de Porto Alegre (Brasil), proyectada por Alvaro Siza Vieira. Emblema de la práctica de la arquitectura como acción ética, el edificio define un modelo para el futuro basándose en una intensa curiosidad intelectual y creativa.



León de Oro para el mejor pabellón extranjero a Holanda . El trabajo de los cinco arquitectos under 40 representa un modo simple e inmediato de tres generaciones de arquitectos en un país donde la arquitectura ha siempre sido expresada en su nivel mas alto.



Premio especial a un patrocinador individual de trabajos arquitectónicos a Zhang Xin, cuya audaz iniciativa personal enfatiza el rol de los 11 arquitectos asiáticos en el construir casas privadas de manera plenamente contemporánea.



Premio especial por el patrocinio gubernamental a la ciudad de Barcelona por su leadership en crear un ambiente donde la excelencia de la arquitectura pública y privada juega un rol decisivo en la vida física y cultural de la ciudad.



Mención especial a Next Mexico City: The Lakes Project por su empeño visionario y la evocación de conceptos originales y sostenibles para el ambiente, relacionados con la batalla que hoy deben enfrentar las megalópolis contemporáneas.



León de oro a la carrera a Toyo Ito, como reconocimiento a su insigne contribución a la arquitectura contemporánea.



_______________



Del jurado internacional hacen parte:
Michele De Lucchi, arquitecto, designer



Marie-Laure Jousset, responsable del Sector Design del Centre de Création Industrielle, Musée National d’Art Moderne, Centre de Création Industrielle, Centre Pompidou



Richard Koshalek, Presidente del Art Center College of Design di Pasadena



Rowan Moore, Director del Architecture Foundation de Londres



Terence Riley, Curador del ‘Architecture and Design Department del Museum of Modern Art di New York (MOMA)

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias