Lagos, en solitario - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:03

Autor Imagen

Lagos, en solitario

por 11 noviembre, 2002

En su hora más dura y triste en democracia (la dictadura, con todo lo que se quiera sepultarla es, en ese sentido, insuperable), Ricardo Lagos está obligado a cumplir con lo que quizás muchas veces soñó: ser un Presidente que se ubica por sobre los intereses de los partidos y que es capaz, desde su trayectoria y mando, de hacer una inflexión en el curso político del país.



Ya lo hizo, esa noche memorable en la televisión, apuntado a Pinochet con su dedo, desacralizando al dictador y demostrando que cierta idea de dignidad podía, sin más medios que la palabra y la integridad, vencer a la brutalidad todopoderosa. Eran otros tiempos y otras urgencias.



Hoy, cuando la sospecha es que una corrupción instalada transversalmente corroe a la Concertación, es él el que nuevamente está en el lugar preciso para, desde la consecuencia con su trayectoria, enmendar el rumbo de una coalición que desde hace mucho tiempo no funciona. O funciona pero sin la cohesión y, sobre todo, el espíritu de antaño. Es al oficialismo al que le corresponde actuar, y sin demandar nada de la oposición que lleva más de una década fuera del gobierno.



Tal vez no sea mucho lo que Lagos logre salvar de la Concertación, pero si preserva esa noción de una ética democrática superior a la de la dictadura -protagonista de la peor de las corrupciones: la de tolerar, justificar y practicar la tortura y el asesinato- su prestigio, con el tiempo, incluso será mayor.



Es fundamental, en todo caso, que no lo haga para ganar en el balance final frente a una dictadura que se aleja en el tiempo, que eso es fácil, sino para construir un espacio digno en el que la gente sienta que puede participar sin terminar enlodada, o que debe enlodarse para participar.



Lagos debe saber que lo que haga tendrá valor hacia delante.



Incluso en la oposición podrá encontrar aliados si los que allí están intuyen que pueden construir un escenario de competencia más abierto y transparente, quizás incluso más favorable para sus propósitos.



Por ahora, en esto, está solo. O, mejor dicho, es a él a quien se apela para que indique un rumbo. Si siempre supo que en nuestro país la figura del Presidente tenía un aura sacra, con mayor razón ahora deberá asumir que ese pedestal es, también, un lugar solitario. Ya se escuchan voces que hablan del Presidente "traicionado" por algunos políticos.



No es del todo cierto y no es del todo sano: la tentación de la salvación individual, que seguramente ronda en algunos asesores, puede ser, también, una contribución al hundimiento de una actividad a la que Lagos le ha dedicado lo mejor de su vida.



Por ahora cuenta con una imagen ante la opinión pública que no mengua. No es un capital menor a la hora de tener que arriar a sus huestes por un camino en el que, probablemente, se pierdan algunos de sus hombres. En todo caso, ya dio el primer paso: aparte de las medidas anunciadas y de la reiteración de que no habrá límites a la investigación, es en su tono dolido y desencantado donde quienes le apoyaron pueden encontrar cierta sintonía.



No se trata de despertar una cierta solidaridad -en parte falsa o manipuladora-, sino en recuperar un espacio público que con el tiempo se ha ido convirtiendo en algo ajeno para los ciudadanos.



La clase política cada día es más distinta al chileno común. Por ejemplo, poner límites a la reelección de los parlamentarios podría ser, también, una medida para despejar el panorama de mañana.



_____________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)