Matta: Homenaje póstumo - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:05

Autor Imagen

Matta: Homenaje póstumo

por 28 noviembre, 2002

"Quiero que se le recuerde siempre así", dijo Germana, besando a los amigos (y a los tantos hijos que él tenia). "El estará siempre aquí aferrando el mundo del ser, en el ser en el mundo".

En un lecho de ramas de olivos, en una suerte de tumba etrusca al centro de la sala a la que se baja por una fragilísima escala, con una bandera chilena depositada allí por la esposa del Presidente de Chile; ramos de rosas rojas y pequeños mensajes poéticos que sus amigos más cercanos escribieron, al ritmo de la canción Volare de Doménico Modugno y brindando con un vaso de vino chileno ("del lugar de sus orígenes", como dijo Germana Ferrari Matta); en la capilla que él había transformado en estudio en su casa La bandita, un antiguo convento del siglo XIII en Tarquinia, en el Alto Lazio que tanto amaba, en la mañana del martes 26 de noviembre, alrededor de las 13 horas, tras una ceremonia privada en la que participaron alrededor de cincuenta personas, fue sepultado Matta, maestro surrealista, uno de los artistas mas importantes del siglo.



En 1946 Marcel Duchamp escribía que Matta había descubierto regiones del espacio hasta ahora inexploradas por el arte. El espacio del que habla Duchamp es una hipótesis, una conjura de la imaginación creadora sobre algo que nos toca. Es el espacio creado por el arte: trasciende la conciencia y puede expresarse solamente en poesía o en pintura.



"Quiero que se le recuerde siempre así", dijo Germana, besando a los amigos (y a los tantos hijos que él tenia). "El estará siempre aquí aferrando el mundo del ser, en el ser en el mundo".



Roberto Sebastián Matta Echaurren, nacido en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911, fallecido el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, a pocos kilómetros de Tarquinia, yace en una tumba subterránea al centro del que fue el laboratorio de su creación, el estudio que tanto amó.



Nosotros quisiéramos, a pocas horas de su entierro, recordarlo mostrándonos sus grandes telas llenas de magia y de sorpresas con las palabras de su viejo amigo el poeta español Rafael Alberti: "toma algunas palabras por los cuernos, las voltea, las enlaza a otra conversación, mueve algunos colores, y se va a dormir, detrás de su bastón".



Mientras tanto, en Tarquinia atardece y el viento melancólico remece las hojas.



______________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)