Corrupción: ¿Apaleando hormigas? - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:26

Autor Imagen

Corrupción: ¿Apaleando hormigas?

por 29 noviembre, 2002

¿Qué extraña y poderosa mano se movió para callar a los medios? Seguramente la misma que contrata publicidad en ellos.

Hemos sido testigos en los últimos días del escandaloso show denominado "caso coimas", y hemos visto como la prensa utiliza páginas y páginas para informar los pormenores, los trascendidos y hasta los detalles más domésticos al respecto.



El ciudadano común no entiende mucho cómo lo afecta esta situación, la que más allá de sentir la injusticia de nuestras autoridades es irrelevante desde la perspectiva de costos para consumidores o usuarios, en este caso de plantas de revisión técnica de vehículos.



Pero la prensa tradicional lo esgrime como un caso crucial para la vida nacional, e incluyen en sus ediciones "recetas españolas contra la corrupción".



Esa misma prensa pasa por alto, en cambio, casos mucho más relevantes para el país, entre ellas las irregularidades en procesos tarifarios como el eléctrico o el telefónico, y el interés de algunas autoridades por imponer normas de confidencialidad sobre los mismos. Esto que sí daña al país no solo desde la perspectiva moral, sino que corroe los cimientos de su competitividad exportadora, por ejemplo.



Este es indudablemente un tema extremadamente complejo. Entender los procesos tarifarios no es fácil. Pero eso no es todo.



Recuerdo muy bien cuando en abril de 2001 un grupo de parlamentarios denunció presuntas irregularidades que habría cometido la Comisión Nacional de Energía en el proceso de fijación de las tarifas eléctricas del año anterior. La denuncia solo fue recogida por los medios en las horas inmediatas a la conferencia de prensa, especialmente las radios, pero nada apareció en la prensa formal del día siguiente. Nada. Simplemente nada.



¿Qué extraña y poderosa mano se movió para callar a los medios?
Seguramente la misma que contrata publicidad en ellos.



Unos meses después, cuando la Comisión Investigadora creada por la Cámara de Diputados para conocer estos hechos concluyó que las presuntas irregularidades denunciadas eran reales, y que habían afectado -y siguen afectando- a los usuarios eléctricos de prácticamente todo el país, solo contados medios electrónicos, como El Mostrador.cl lo recogieron.



Entonces cobra sentido preguntarse: ¿quién denuncia las irregularidades cuando estas favorecen a poderosos grupos económicos instalados en Chile?



Parece que en el país nos gusta apalear hormigas y dejar pasar tranquilos a los elefantes.



Quizá, en el futuro, se le podría pedir a la prensa tradicional que al menos, tenga la deferencia de hacer la distinción para sus lectores entre ambas especies.



* Consultora independiente. Fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.



______________

Vea otras columnas de la autora

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)