¿Existe la Concertación en la base social? No - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:46

Autor Imagen

¿Existe la Concertación en la base social? No

por 15 diciembre, 2002

"Y Lázaro se levantó y andó", a lo que el otro corrigió enojado: "anduvo,idiota", "bueno,anduvo idota un tiempo y después se le fue pasando..." Quizá ese chiste pueda resumir un poco lo que le pasa a la Concertación, y lo creo adecuado, pues hay más de que reírse de lo que podría haber para pontificar o hacer sesudas frases de ciencia política.



Claro que no es malo hacer un par de precisiones, pues en esta época lo mediático reemplaza a lo racional, y durante las horas de festejo por el TLC con EEUU obviamente pasar por pesimista puede ser hasta dañino en lo personal.



Pregunta elemental: ¿existe la Concertación en la base social? No, y está clarito que lo a más se reúne en las intendencias regionales de tarde en vez, y es para preparar una visita del Presidente o, más vulgar, para despostar el animal cuando cambia el gobierno regional, incluyendo el jefe y los seremis y/o algún gobernador. Luego existe en las cúpulas que se reúnen los lunes en la vieja casona de la esquina de calles Londres y París. También lo hacen los grupos parlamentarios, y hasta ahí nomás se llega, pues a nivel municipal se podría emular a Feodor Dostoievsky y sus Hermanos Karamazov.



Tiene un liderazgo oficial, elegido y que es el actual Presidente, aunque por ley ya no puede ser candidato a cargo alguno de elección popular hasta después del año 2012, pues después del 2006 le corresponde ocupar una senaturía vitalicia. Dirige el gabinete del gobierno, pero no a los partidos que componen la coalición, y cuando alguno se pone díscolo recurre a votos parlamentarios fuera de la coalición. Los partidos, a la vez, tienen directivas relacionadas con el líder, pero su situación interna es la de máquinas electorales que se miden cada ciertos años en términos de votos, compitiendo primero entre ellos y luego con la oposición, pues el sistema electoral vigente fue elaborado por finos demócratas que por 17 años estuvieron al mando del país.



Todos declaran estar disconformes con la "constitución", pero cuando se juntan la respetan y hacen juramento de fidelidad a la misma cuando asumen cargos. Sus directivas son las mismas o casi las de hace mas de 15 años, y de acuerdo a investigaciones judiciales recientes, usan métodos del siglo XIX para el ejercicio de la democracia interna; puede ser elegido el que tiene dinero, propio o ajeno, bien o mal habido.



Alrededor del 2 por ciento de la militancia está en cargos de gobierno, y su papel en el partido es apoyar a los dirigentes que lo nombraron o propusieron al gobierno. Ese es el cuadro grosso modo de la Concertación que yo conozco y que ayudé a fundar como delegado en el exterior de uno de sus partidos. ¿Y esto es lo que quieren mantener cuando rasgan vestiduras y lanzan garabatos con Zaldívar, que les habló con lenguaje crudo?



_____________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)