TRH mejora calidad de vida en la menopausia - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:18

Autor Imagen

TRH mejora calidad de vida en la menopausia

por 24 diciembre, 2002


Las terapias de reemplazo hormonal se han utilizado desde comienzos de los años cincuenta. Sin embargo, después de la reciente divulgación de información sobre los riesgos y beneficios de la TRH, particularmente sobre una preparación a partir de estrógenos conjugados de origen equino combinados con medroxiprogesterona, una progestina sintética, produjo confusión y ansiedad en muchas mujeres.



Con estos antecedentes, algunos médicos reaccionaron y manifestaron que este último estudio no contraindica el uso de dosis menores de estrógenos en terapia continua con progestágenos cada 3 a 4 meses. Estas terapias muestran beneficios en cuanto a la disminución del riesgo de fracturas y cáncer colorrectal, pero a su vez, existe la posibilidad de un aumento mínimo de presentar enfermedad coronaria y neoplasias mamarias, en el caso de ser utilizado por más de cinco años.



Con respecto a otros beneficios, muchos especialistas destacan que el tratamiento de reemplazo hormonal puede prevenir y revertir problemas de vejiga, musculares, vaginales y enfermedades asociadas con la vejez. Además de tener un efecto antidepresivo que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso. Lo idóneo es usar estrógenos propios de la mujer y en la menor dosis requerida para mitigar la sintomatología, prevenir el deterioro somático y mejorar la calidad de vida.



La tasa de uso de TRH en Latinoamérica es mucho menor que en los países desarrollados. Las estimaciones indican que mientras en las sociedades más desarrolladas la prevalencia alcanza entre 28% y 36%, en Latinoamérica es apenas del 6.5%. De este porcentaje, el 45% inicia la terapia en la llamada peri menopausia y el 55% en la postmenopausia.



Por otra parte, la expectativa de vida promedio en la región es de 72 años y menos del 5% de las usuarias de TRH la utilizan por más de 5 años.



La TRH está disponible en varias formas, incluyendo píldoras, parches y cremas vaginales, por esta razón los médicos indican el régimen que mejor se adapta a cada paciente, pudiendo ser necesario ensayar más de un régimen antes de encontrar el más adecuado.



Como ocurre con todos los medicamentos, existen riesgos y efectos colaterales asociados con la TRH. Algunas mujeres que lo utilizan, pueden sufrir de retención de líquido, hinchazón, náuseas, dolores de los senos, cambios de humor y dolores de cabeza. Un cambio en la dosis o en el tipo de la TRH puede ayudar a aliviar estos efectos colaterales.



La clave está en ponderar los riesgos asociados con el consumo de TRH frente al riesgo particular de una mujer de sufrir una enfermedad cardiaca u osteoporosis sin tomarla. Cada mujer es diferente, por lo tanto se debe evaluar toda la historia médica de manera individual cuando se considera este tipo de tratamiento.





* Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Climaterio y de la International Menopause Society

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)