¿Cuánto debe recibir Chile por la venta de La Disputada? - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Autor Imagen

¿Cuánto debe recibir Chile por la venta de La Disputada?

por 13 enero, 2003

Lo que correspondería en este caso, es que la Cámara de Diputados nombre una Comisión Fiscalizadora sobre estas diferencias en la determinación de la base imponible en la venta de La Disputada, puesto que por lo muy menos se trata de una diferencia de 60 millones de dólares, monto que es similar a lo que se recaudaría con la ley de rentas II.

Según las versiones de prensa que circulan, el acuerdo a que habría llegado el Gobierno y Exxon, mediante el cual esta última pagaría solamente US$ 28 millones, por las ganancias de capital obtenidas en la venta de La Disputada a Anglo American por 1.300 millones de dólares.



Dudamos de que el gobierno pueda aceptar una tributación tan baja por esta venta, ya que ello lo pondría al margen de las leyes chilenas que rigen sobre esta materia, como la ley de la renta que establece la tasa del impuesto adicional de 35% que se aplica en este caso, y el DL 600, que es la ley que norma las condiciones de la inversión extranjera, y en particular de las ganancias del capital invertido, a la que se refieren los artículos quinto y sexto, que por su importancia reproduciremos in extenso.



"Artículo 5ÅŸ. Las divisas necesarias para cumplir con la remesa de capital o de parte de él, sólo podrán ser adquiridas con el producto de la enajenación o derechos representativos de la inversión extranjera o de la enajenación o liquidación total o parcial de las empresas adquiridas o construidas con dicha inversión.



Artículo 6ÅŸ. Los recursos netos obtenidos por las enajenaciones o liquidaciones señaladas en el artículo anterior, estarán exentos de toda contribución, impuesto o gravamen, hasta por el monto de la inversión materializada. Todo excedente sobre dicho monto estará sujeto a las reglas generales de la legislación tributaria".



La primera lección a sacar de estos artículos, es que no había ninguna necesidad que se introdujera una disposición específica en el proyecto de ley de plataforma de inversiones, para obligar a Exxon a tributar en Chile por las ganancias que obtuviera en la venta de La Disputada, puesto que tratándose de una inversión extranjera al amparo del DL 600, es esta ley la que determina cómo se remesa el capital invertido, y la tributación de una eventual ganancia de ese capital.



Sostener que se necesitaba una disposición especial en el proyecto de plataforma de inversiones, fue más que nada un volador de luces para desviar la atención del verdadero objetivo de este proyecto: la exención de tributación para nuevas inversiones de capital extranjero. Estas nuevas facilidades al capital foráneo pasaron desapercibidas, porque la atención de la opinión pública estuvo centrada sobre la aprobación o no de una disposición sobre la venta de La Disputada en el extranjero.



En realidad, no se necesitaba de ninguna nueva disposición legal, porque si el capital estaba invertido en Chile al amparo del DL 600, sólo se puede retirar ese capital desde Chile, con el producto de la venta parcial o total de la empresa adquirida con esa inversión, quedando exenta de impuesto hasta por el monto del capital invertido, pero pagando el 35% de impuesto adicional que establece la actual ley de la renta, por el excedente que se obtenga de la venta de ese capital o inversión. Al respecto es de conocimiento público que La Disputada se vendió en 1300 millones de dólares, pero es muy difícil conocer con precisión cuál es el monto del capital invertido, puesto que tanto Exxon como el gobierno y el Comité de Inversiones Extranjeras han entregado cada uno monto de inversión en capital que difieren en forma muy importante, por lo que en estas condiciones parece muy difícil poder determinar el impuesto a la ganancia del capital.



Aunque algunos ejecutivos de Exxon han declarado que la inversión en capital en La Disputada son cercanas a los mil millones de dólares, en la escritura pública ante el notario Sr. Jaime Morandé, del 2 de noviembre de 1998, mediante la cual La Disputada se transformó de una sociedad anónima en una sociedad de responsabilidad limitada, se declaró que el capital de esta última era de solamente 466 millones de dólares, que restados a los 1.300 millones de la venta nos da una ganancia de 834 millones de dólares, por lo que el 35% de impuesto adicional a pagar como impuesto a la ganancia de capital, arroja 292 millones de dólares, diez veces más de lo que se dice que se va a cancelar.



Sin embargo, en uno de los últimos oficios del Comité de Inversiones Extranjeras sobre este tema, el NÅŸ 276 del 6 de septiembre de 2002, se dice que la inversión en capital de Exxon en La Disputada es de 1.045 millones de dólares, que de todas maneras restados a los 1.300 millones de la venta, deja una utilidad de 255 millones de dólares, los que arrojan un impuesto a la ganancia de capital de 89 millones de dólares, tres veces más que los 28 millones de dólares sobre los que habría llegado a acuerdo el gobierno y Exxon, por lo que prefiero creer que dicho acuerdo es invención de los medios de comunicación.



Pero, además, no puede ser aceptable que exista una diferencia tan importante entre el monto de inversión en capital de 466 millones de dólares que se declara en una escritura pública de la misma Disputada, y un informe del Comité de Inversiones Extranjeras que llega hasta los 1.045 millones de dólares.



Estas diferencias se podrían aclarar solicitando al Comité de Inversiones Extranjeras copias de los contratos de inversión extranjera, que deben ser efectuados por escritura pública y que por lo tanto cualquier ciudadano chileno puede solicitar.



Pero lo que, realmente, correspondería en este caso, es que la Cámara de Diputados nombre una Comisión Fiscalizadora sobre estas diferencias en la determinación de la base imponible en la venta de La Disputada, puesto que por lo muy menos se trata de una diferencia de 60 millones de dólares, monto que es similar a lo que se recaudaría con la ley de rentas II.



* Economista.



________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)