Aguas limpias para un porvenir claro - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:19

Autor Imagen

Aguas limpias para un porvenir claro

por 15 enero, 2003

Para lograr una buena administración del acuerdo es necesario modernizar las estructuras del Estado, teniendo presente que será fundamental la acción del SAG ante las nuevas contingencias que obligarán al país a un trabajo más complejo y delicado en estas materias. También se debe revisar la estructura de Pro Chile, volviendo a su rol original.

Junto con la inauguración oficial y puesta en marcha de las tres plantas de tratamiento de aguas servidas que han saneado el Río Aconcagua, sentimos que también se clarifican los destinos futuros de nuestra V Región.



Las plantas El Molino, de Quillota; El Almendral, de San Felipe; y Cordillera, de Los Andes, se encuentran ya en pleno funcionamiento. En el hecho, los residuos domésticos tratados se envían de nuevo al río limpios y transparentes, sin riesgos para la salud de las personas ni la producción agrícola.



Desde ahora, el río Aconcagua y el estero Limache están libres de residuos, tras una inversión de veinte mil millones de pesos que otorgaron alrededor de dos mil puestos de trabajo directos e indirectos. Ä„Cuánta razón teníamos cuando, desde la presidencia del Senado, impulsamos y concordamos la modernización de Esval, aun con el voto en contra de algunos parlamentarios!



Siempre entendimos que la Empresa de Obras Sanitarias de la V Región requería cambiar sus estructuras, viejas y anquilosadas, por otras modernas y dinámicas, permitiendo la incorporación de capitales provenientes del sector privado que hicieran posible las inversiones que el Estado no podía realizar.



En ese entonces nos jugamos a fondo por la modernización de Esval y la logramos, de la misma manera como hoy estamos impulsando soluciones efectivas ante la eventualidad de alzas tarifarias, a través de una mejor focalización del subsidio estatal para las cuentas domiciliarias y mediante el incremento del número de subsidios que se entregan a nuestras comunas del interior de la V Región.



La descontaminación de la cuenca del Aconcagua es una obra de gran significado económico y social, porque se trata de una herramienta eficaz para el desarrollo de la Región. Aguas limpias implican dejar atrás enfermedades como el tifus y el cólera, además de permitir el acceso de nuestros productos agrícolas, sin barreras de tipo ambientalista, a los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa. Adicionalmente, se transformarán también en un fuerte impulso al desarrollo turístico de la zona.



La planta de Quillota es la mayor de las tres y atenderá a una población de doscientas mil personas de Quillota, La Cruz, la Calera, Limache, Artificio e Hijuelas, a las que se añadirá, el 2006, la comuna de Nogales. La planta de San Felipe atiende a una población de ochenta mil personas de San Felipe, Almendral y El Tambo, mientras que la planta de Los Andes sirve a cincuenta y seis mil personas y tiene las mismas características tecnológicas que sus similares.



El saneamiento de las aguas del país es un logro importante, pero no basta por sí solo para alcanzar las metas de desarrollo que nos hemos propuesto. Al igual que la firma de tratados comerciales con Europa, Estados Unidos y el Asía Pacífico, se trata solo de instrumentos para alcanzar el anhelado desarrollo de Chile.



Para este objetivo deberemos acometer ahora las tareas aún pendientes, que se relacionan con la modernización del Estado a fin de terminar con la burocracia, haciéndolo más ágil y eficiente; mejorar los procesos educativos para adecuarlos a los tiempos contemporáneos y, en general, generar las condiciones que permitan a nuestro país ser cada vez más competitivo en un mundo globalizado, logrando que el éxito alcance a todos sus habitantes.



_____________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)