Develación de prácticas corruptas: ¿Una crisis llena de oportunidades? - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Autor Imagen

Develación de prácticas corruptas: ¿Una crisis llena de oportunidades?

por 16 enero, 2003

Lo planteó el Presidente Lagos. Es real que existen oportunidades, pero cada una de ellas tiene su urgencia y debe existir de parte del gobierno capacidad de liderazgo y voluntad política para poder concretarlas.

Al trasluz de la Administración Pública y la Ciencia Política, la modernización del Estado significa trabajar siempre en diversos planos. En el ámbito jurídico, la gran oportunidad de este minuto nos habla de fijar normas, ojalá de rango constitucional que sean aplicables y exigibles para toda la administración, centralizada y descentralizada, incluyendo los municipios, un ámbito que ha presentado múltiples irregularidades.



La presente crisis es la oportunidad de hacer del Estado una entidad transparente, donde el ciudadano y contribuyente sepa, claramente, el destino de sus impuestos y los pague con gusto.



La segunda gran oportunidad es poder ir de plano al saneamiento del sistema electoral, procurando una ley que fije topes a los gastos en campañas políticas, que clarifique las donaciones a los partidos, que revise el origen de los fondos y fije el control tributario sobre los mismos. Subordinados al dinero, los políticos pueden quedar esclavizados a redes perversas. Es el minuto de cambiar los estilos de hacer política de espaldas a la ciudadanía



La tercera oportunidad que se detecta, es la de fortalecimiento de la democracia. Se trata de evolucionar de la democracia formal, representativa, cupular y centralista a una democracia participativa. Instituciones como el Defensor del Pueblo, la Contraloría, las diversas Superintendencias, el Servicio de Impuestos Internos, las Aduanas, en general todos los organismos de fiscalización deben actuar armónicamente, sin cajas negras, sin feudos ni cuoteos, con rendición de cuentas a la opinión pública, con aplicación del gobierno electrónico y el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en los diversos ámbitos de la economía.



Es el momento en que el gobierno debe escuchar a los desencantados y practicar la humildad. El autoritarismo está enraizado en Chile y el sistema electoral ha sido perverso y excluyente. En la medida que las personas se remezcan puede haber un cambio positivo a nivel nacional. Pero no hay que bajar la presión en la denuncia responsable de situaciones corruptas.



En las recientes encuestas se perfila en Chile un retorno al esquema de los tres tercios y uno de ellos es el de quienes no están ni con el lavinismo ni con la Concertación. Representan, tal vez, una corriente de personas que se han alejado de la política. Es el momento de incubar un cambio cualitativo en el sistema chileno, aunque el establishment pretenda defender sus posiciones fácticas.



Es necesario apreciar de manera responsable los alcances de la inserción chilena en el mundo, reconocer la importancia de un Estado con cuentas sanas, con ciudadanos, contribuyentes, electores, consumidores organizados. Hoy más que nunca la cooperación debe ser respuesta, para controlar, junto a los medios de prensa, la marcha de la cosa pública. Estamos asociados con Europa y frente a ellos el centralismo que existe en Chile es impresentable porque ellos están acostumbrados a una participación más activa, sobre todo en el gobierno local. Es necesario, también, desde este punto de vista, que se profundice la democracia, lo que pasa por el fortalecimiento de las comunidades de base, procurando controlar a los alcaldes efectivamente.



El clamor de la gente es que la política cambie de estilos. Es el momento de integrar al sistema electoral a quienes se han restado. Que se automatice la inscripción en los registros electorales. Que se fije la libertad de sufragio, que se abran de par en par los ventanales del Estado para sincerar la gestión pública volviendo a los estilos republicanos austeros del siglo pasado, que nos hablaron de políticos que se postulaban con ideas, sin depender del marketing como ahora. El chileno quiere creer que efectivamente esta profunda crisis se traducirá en oportunidades.



(*) Consultor internacional, escritor y columnista



____________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)