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¿Tratados Comerciales sin Libertad?

por 19 marzo, 2003

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Tal como lo afirmó un titular de El Mostrador.cl, la primera víctima prebélica del conflicto EEUU-Irak ha sido la Organización de las Naciones Unidas.



La destrucción sistemática de los procedimientos establecidos para los conflictos, la desautorización del Consejo de Seguridad como órgano decisorio superior de la organización mundial, el establecimiento de sistemas de alianzas restringidas para compartir puntos de vista unilaterales y -lo mas grave- el reemplazo de la diplomacia y la negociación por acciones mediáticas tendientes a afirmar la propia verdad con total destrucción y aniquilamiento de otras posiciones, son algunos de los elementos que componen esta crisis del máximo órgano mundial regulatorio de las relaciones entre Estados.



Hay una larga historia, desde 1945 y la Carta de San Francisco hasta nuestros días, de fatigosa labor de parte de todos los actores de la vida humana para construir un mundo regulado por el Derecho.



Sin embargo, como en nuestro país se ha abierto un debate entre los actores políticos en torno a la posición de Chile en el Consejo de Seguridad, parece, cuanto menos, oportuno entregar algunos puntos de vista que nos saquen del debate instrumental en que participan tanto la derecha como el oficialismo, partidarios del Tratado de Libre Comercio versus nuevos guardianes de la dignidad nacional.



Claro como la cosa no podía llegar a ser seria, se empezó el ridículo de disfrazarse como más o menos amigos de los EEUU y resulta que hoy la derecha hasta se quiere poner "tutú" para bailar un pas de deux de la orquesta que dirige Bus, al que pronto llamarán George W. para distinguirse de los díscolos de la Concertación.



Pero eso es parte de la tragicomedia que puede vivir un país como éste que ostenta democracia sin tener leyes que así lo aseguren, y que tiene una clase política que se elige al abrigo de la ley electoral que ofrece opciones eternas, iguales y compartidas.



Pero el argumento este de TLC versus posición propia en el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene más ramificaciones y proyecciones del limitado espacio mental que se está usando. Si la ONU deviene en lo que fue la Sociedad de las Naciones entre las dos guerras mundiales, ¿qué pasará con el derecho internacional público codificado en el derecho de los Tratados, llamado también Convenciones de Viena?



Si éste es -y ha sido hasta, ahora- el mecanismo logístico que prevé las formas de relación entre los Estados y entrega las pautas para elaborar los instrumentos jurídicos de solución de controversias, no se entiende cómo podrá sobrevivir a un colapso de la ONU.



Si se hace realidad esta doctrina que atribuyen al gobierno Bush, la de las intervenciones preventivas -que en realidad es del occiso Sr. Breshnev, quien la aplicó en el caso de Checoslovaquia-, no se entiende como será posible entablar negociaciones con los EEUU, país que, al surgir de una controversia, podrán hacer, "legítimamente", uso de la fuerza para combatir El Mal.



Haciendo política-ficción, podríamos presumir que si al próximo gobierno argentino se le ocurre mantener la cesación de pagos al Fondo Monetario Internacional, podría venir una fuerza de intervención rápida y llevarlo a prisión en los EEUU, por cuanto eso es "subversivo". ¿Y si hay otras uvas envenenadas, deberemos entregar, esposado y con grilletes, al Ministro de Agricultura por pensar mal de la potencia que representa al Bien?



Los TLC solo son posibles en un marco de juridicidad real, universal y efectivo, porque quitarle silla al Secretario General Kofi Annan tiene sus repercusiones en FAO, en la Organización Mundial del Comercio, en la de la Salud, en la del Trabajo y en todo eso largo y laborioso accionar de la comunidad internacional organizada, que para ser tal requiere de normas y reglas comunes.



Quizá un TC, o sea Tratado de Comercio, pero de Libre nada si ocurre lo que todos tememos.





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