¿Solución política-legislativa? - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:30

Autor Imagen

¿Solución política-legislativa?

por 7 mayo, 2003

No se está procesando a quienes recibieron sobresueldos sino a quienes, a juicio del juez competente, habrían firmado contratos para cancelar trabajos que nunca se realizaron, lo que sería un ardid que configura el delito de falsificación ideológica.

Celebrar una sesión especial del Senado para analizar y conocer de la situación provocada por los casos que conoce la justicia, como se ha solicitado por parte de algunos, es abiertamente inconstitucional, porque atropella el artículo 73 de la Constitución Política del Estado, ya que el Senado se estaría "avocando" a causas pendientes.



Plantear hoy soluciones políticas o legislativas a los procesos que lleva la Justicia -y que afecta a funcionarios del MOP, del Ciade y de la Universidad de Chile- es anticiparse a sus resoluciones, lo que constituye falta de confianza en ella o presiones indebidas a un poder del Estado que debe tener siempre independencia en su acción. Aquí no se está procesando a quienes recibieron sobresueldos sino a quienes, a juicio del juez competente, habrían firmado contratos para cancelar trabajos que nunca se realizaron, lo que sería un ardid que configura el delito de falsificación ideológica.



Los parlamentarios de RN estamos disponibles para llevar a cabo una sesión especial de la Cámara Alta solo en el entendido que ella servirá para conocer de parte del gobierno toda la verdad respecto de la situación del Ministerio de Obras Públicas y otros servicios y dependencias fiscales.



Mientras no sepamos la verdad completa, los alcances y la exacta dimensión de los hechos que afectan a la administración pública, no podemos actuar dictando leyes interpretativas respecto de situaciones en las que no se conocen todos los antecedentes, porque hacerlo ahora sería una grave intromisión inconstitucional en otro poder del Estado.



Hay que dejar en claro que los procesados no están acusados de recibir sobresueldos, sino por una situación distinta, como es haber firmado contratos para la realización de trabajos que nunca se efectuaron. Esto constituye una gran diferencia, porque se habla que existirían 400 a 500 personas que han recibido sobresueldos, pero no hay 400 o 500 personas que hayan firmado esos contratos, por lo que quienes recibieron sobresueldos de buena fe nada deberían temer. En eso hay que confiar en el buen criterio de los Tribunales de Justicia y no dudar de sus resoluciones.



Pero la figura de obtener recursos fiscales mediante la firma de contratos por trabajos que jamás se habrían efectuado es un "malabarismo" que daña seriamente la institucionalidad legal del país y por este motivo se habría tipificado como falsificación ideológica.



Es menester recordar que el año 1998, siendo Ministro de Obras Públicas el actual Presidente de la República, Ricardo Lagos, le envié una iniciativa para crear una Corporación de Concesiones que, actuando en derecho y transparentemente, pudiera hacer frente a la necesidad de cancelar mayores remuneraciones a los profesionales del MOP por la mayor carga de trabajo que generó la modernización de las infraestructuras en el país.



Dicha iniciativa nunca fue siquiera respondida. Si se nos hubiese hecho caso y se hubiera aplicado la proposición que formulamos premonitoriamente ese año, no estaríamos en esta verdadera demolición de nuestra institucionalidad.



Pero como no hay que llorar sobre la leche derramada sino mirar al futuro, concluyamos que, en este tema como en otros, estaremos siempre dispuestos a compartir soluciones a los problemas del país, siempre que ellas se enmarquen en la Constitución, los principios jurídicos que nos rigen y la plena independencia de los Tribunales de Justicia.



_____________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)