¿Cuestionamientos a la píldora? - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:32

Autor Imagen

¿Cuestionamientos a la píldora?

por 24 mayo, 2003

Las píldoras anticonceptivas son altamente efectivas en la prevención de embarazos y generalmente poseen un grado de efectividad excelente. Las mujeres que utilizan este método tienen una alta protección contra el cáncer de ovario y endometrio.


Puede que recientemente haya escuchado acerca de nuevas investigaciones que sugieren que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de cinco años tienen un aumento leve en el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación a las mujeres que nunca los han utilizado. En esta columna verán los beneficios de los anticonceptivos orales y quienes eventualmente son afectadas por su uso prolongado.



La revista médica "The Lancet" ha publicado un nuevo estudio que evalúa todas las investigaciones conocidas en el mundo sobre el uso a largo plazo de anticonceptivos orales y el riesgo de cáncer cervical. Los hallazgos sugieren que las mujeres que utilizan la píldora por más de cinco años tienen un aumento leve en el riesgo de desarrollar cáncer cervical en comparación con las mujeres que nunca la han utilizado, por otra parte, el uso de este método por más de 10 años duplicaría el riesgo de contraer este tipo de patología.



Esta asociación entre la píldora y el incremento del riesgo de cáncer cervical desde hace muchos años dejó de ser novedad, incluso esta advertencia ha estado presente en la información de prescripción que se encuentra en las cajas de estos anticonceptivos. Lo que no ha sido claro en el pasado es cuánto de esta asociación puede ser atribuida a la píldora y cuánto a otros factores tales como la conducta sexual y el fumar cigarrillos.



Si bien este estudio incrementa la evidencia que la píldora juega un papel en el desarrollo de cáncer cervical, no lo prueba completamente. Lo importante de esta investigación, es que las mujeres, sin importar si usan o no la píldora, creen conciencia de la necesidad de un examen cervical regular, que permita mejorar las probabilidades de detección temprana de cáncer y de un tratamiento efectivo.



El monitoreo cervical no es 100% perfecto, pero permite prevenir entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer cervical en mujeres que tienen un Papanicolau regular. Por esta razón, es necesario que aquellas mujeres entre 20 y 64 años, sexualmente activas realicen una vez al año este diagnóstico, ya que es la única manera de descartar la presencia de células atípicas en el cuello uterino y tratarlas en consecuencia para que el cáncer no se desarrolle.



El cáncer cérvico-uterino es causado por una infección llamada "Virus del Papiloma Humano" (VPH), una infección de transmisión sexual. Se desconoce de qué forma las cepas de VPH de alto riesgo pueden causar este mal, debido a que muchas mujeres son infectadas con este virus en algún momento de sus vidas, pero de forma natural por los mecanismos defensivos de su sistema inmunológico, se deshacen de esta infección.



El riesgo de desarrollar cáncer cervical se puede incrementar levemente si se ha utilizado la píldora por más de cinco años, pero dejar de tomar la píldora de forma inmediata no aportará ningún beneficio, ya que esta patología tarda muchos años en desarrollarse. Sin embargo, si la mujer desea dejar de usar el anticonceptivo, es imprescindible hacer una cita con el médico para considerar otras opciones.



Las píldoras anticonceptivas son altamente efectivas en la prevención de embarazos y generalmente poseen un grado de efectividad excelente. Las mujeres que utilizan este método tienen una alta protección contra el cáncer de ovario y endometrio.





* Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Climaterio y de la International Menopause Society

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)