Más IVA: nuevo golpe a los trabajadores - El Mostrador

martes, 22 de mayo de 2018 Actualizado a las 14:01

Autor Imagen

Más IVA: nuevo golpe a los trabajadores

por 6 junio, 2003

No olvidemos que Chile es de los países con peor distribución de los ingresos. Con este aumento del IVA lo único que se hace es aumentar la desigualdad social ya que en los hechos se arrebata parte de los salarios de los trabajadores.

Las medidas de aumento del IVA y las nuevas privatizaciones anunciadas por el gobierno -apoyadas por las direcciones de todos los partidos de la Concertación- son tremendamente golpeadoras y demuestran hasta qué grado el gobierno del Presidente Lagos ha llegado a ser representante de los grandes intereses económicos de los sectores más privilegiados, y cómo se sigue aplicando y profundizando la política neoliberal.



Demuestra, además, cómo el Presidente Lagos abandona definitivamente lo que fueron sus promesas electorales, y también lo que fue la definición de la Concertación como fuerza política que asumió el gobierno por tres períodos sucesivos prometiendo transformaciones importantes y de fondo. Incluso comprometiéndose a revisar y anular todas las privatizaciones que se realizaron durante la dictadura, elevar el impuesto a las grandes utilidades o impuesto de primera categoría a un 20%, devolver todas las conquistas sociales de los trabajadores, elevar el nivel de ingresos y volver a recuperar una distribución más justa. Todo esto y mucho más está en el programa inicial de la Concertación.



Las medidas propuestas muestran el carácter absolutamente derechista, reaccionario que asume la política del gobierno. Están demostrando para quién gobierna Ricardo Lagos. ¿Para quién, sino para los grandes grupos económicos, para los sectores privilegiados? ¿Es este acaso el proyecto de "crecer con equidad?



¿A quién golpea el alza del IVA? A los trabajadores, a los sectores más pobres, que gastan casi íntegramente los miserables salarios que ganan, en todos aquellos productos que pagan IVA.



En qué gasta una familia de una población modesta que gana el salario mínimo, que con descuentos previsionales y de salud queda en $ 87.000 si no en pan, leche, te y parafina. Los sectores de altos ingresos gastan sólo una parte en ello, porque todo lo demás es lujo y tienen las condiciones para hacer eso y mucho más.



El Presidente Lagos habla que para llevar adelante los planes sociales necesita aumentar los impuestos. Resulta que los planes sociales, que dicen que son para los más pobres, el Chile Solidario, el Plan Auge, los terminan pagando los afectados, los trabajadores, los más pobres.



Un cálculo muy simple, con el alza del IVA en un punto, a la gente que gana salario mínimo, terminan quitándole, arrebatándole, tres kilos de pan al mes. Es harto decir cuando el pan pasa a ser un alimento esencial de la gente trabajadora. ¿Acaso no creen que en Chile hay familias que sólo tienen la taza de té y el pan al día? ¿Dónde quedó la sensibilidad del Presidente Lagos?



Se argumenta que hay que financiar el Plan Auge. Pero se omite explicar que el Auge consiste en privatizar la salud pública y llegar en años a la atención de 56 enfermedades, omitiendo que las enfermedades recurrentes son más de tres mil. Las organizaciones de la salud, los trabajadores, la sociedad, estamos en contra del Plan Auge y, sin embargo, se nos obliga a pagar por ese sistema. Se demuele la salud pública y más encima hay que pagar por esa demolición.



No olvidemos que Chile es de los países con peor distribución de los ingresos. Con este aumento del IVA lo único que se hace es aumentar la desigualdad social ya que en los hechos se arrebata parte de los salarios de los trabajadores.



Gonzalo Martner, nuevo Presidente del Partido Socialista, en su calidad de economista, hizo un estudio riguroso hace dos o tres años atrás, para demostrar que en Chile uno de los factores que más determina la inequidad del sistema tributario es precisamente la existencia del IVA.



Después de los impuestos, la distribución de rentas, que ya es mala, se hace todavía peor y Gonzalo Martner demostró que el decil más pobre paga impuestos por 14, 4% de sus ingresos como resultado del IVA. En cambio, el decil más rico, paga apenas 11%. Entonces, el sistema tributario chileno, que no se ha modificado en los trece años de la Concertación, permanece como un sistema que profundiza las diferencias sociales.



Tendrán que entender todos, entonces, que todo esto es una gran demagogia. Debiera existir una ley que convierta en delito la demagogia. Debiéramos trabajar sobre eso.



La CUT ya se pronunció contra estas medidas porque se quiere sacar la plata a los trabajadores y no se atreven a tocar los grandes intereses con los cuales están comprometidos. Nosotros decimos que aquí tienen que pagar aquellos que se enriquecen con la explotación de los recursos naturales de nuestro país, como las grandes empresas transnacionales del cobre, los que se enriquecen con el trabajo de todos los chilenos, que son los grupos económicos.



Hay otras medidas que se pueden tomar. Medidas de urgencia. Ni siquiera se trata de un transformador proyecto económico, o de un cambio total. Son medidas que se aplican en otros países del mundo. Por ejemplo:



1) Elevar, como lo planteaba el programa de la Concertación en 1989, a un 20% el impuesto a las utilidades de las grandes empresas, y que éste no sea descontable del global complementario.



2) Reinstalar, como en la época de Frei Montalva, el impuesto patrimonial para los poseedores de activos superiores al millón de dólares.



3) Establecer un IVA diferenciado, que los alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad estén exentos de IVA y se graven todos aquellos productos suntuarios. Con plena seguridad les decimos que en muchos países los medicamentos y los libros, a lo menos, están exentos de IVA y en Argentina acaban de anunciar una rebaja del IVA del 50%.



4) Establecer una tributación adecuada a las empresas transnacionales del cobre, cuyos impuestos son casi nulos o se evaden.



5) Terminar con la entrega del 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas y reducir los gastos militares. Si no se compran los diez F-16, significa ahorrar y doblar lo que se necesita para el gasto social: 600 millones de dólares. ¿Se necesita plata para la salud, para el Chile Solidario? Que no se compren los F-16 y se reduzca el gasto militar, y el problema está resuelto con creces.



6) Que se destine parte de los fondos de pensiones que controlan las AFP en programas de desarrollo nacional, porque es absurdo que los fondos de los trabajadores chilenos se estén invirtiendo en EEUU, mientras no tenemos plata en Chile.



Siempre han habido propuestas alternativas. Hemos revisado nuestras cartas al Ministro de Hacienda, nuestro programa, la propuesta presidencial. Hemos hablado de la necesidad de una profunda reforma tributaria y aumentar los salarios y los ingresos de los trabajadores.



La Concertación en general ha asumido el proyecto político económico neoliberal, porque hay un gran compromiso, en particular, del presidente Lagos con la derecha. La agenda que se está discutiendo en el parlamento es la agenda que se acordó con Longueira. Pero lo más grave es esta actitud incondicional de los partidos de la Concertación a estas políticas, lo que es absolutamente todo lo contrario de lo que prometieron. Aquí hay un predominio de la derecha por sobre el gobierno de la Concertación. La derecha dirige, tiene los hilitos y esos hilitos son los hechos de corrupción y otras cosas más con que la derecha presiona al gobierno.



Entonces, ¿qué hacer frente a esta nueva agresión? La respuesta es el paro nacional resuelto por la CUT con un llamado a los trabajadores y a todos los que nos sentimos comprometidos con los destinos del país.



La respuesta es ir preparando la conciencia para que el paro nacional sea acogido por todos los sectores sociales, de mujeres, políticos, de todo el país.



Queda claro que la respuesta está en que hay que hacer un gran paro el 13 de agosto. Esa es la respuesta a esta política reaccionaria.



Suben el IVA... paro nacional. No suben los salarios... paro nacional. No hay presupuesto para la universidad... paro nacional. No hay reparación al daño previsional... paro nacional. No se quiere colocar un royalty a las empresas transnacionales... paro nacional, porque estamos defendiendo la soberanía del país.





* Presidenta del Partido Comunista.



_____________

Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)