¿Cómo ayudar a las mujeres a usar la píldora? - El Mostrador

viernes, 25 de mayo de 2018 Actualizado a las 20:13

Autor Imagen

¿Cómo ayudar a las mujeres a usar la píldora?

por 17 junio, 2003

A través de un estudio realizado en China, donde la planificación familiar es casi universal y los anticonceptivos son gratuitos y de amplia distribución, investigadores buscaron la manera de determinar en qué forma la vida cotidiana influye en el uso de las píldoras. Obtuvieron tres razones principales por las que las píldoras no se toman frecuentemente: cambio de rutina, ausencia del marido y presencia de sangrado.


La píldora anticonceptiva ha sido el instrumento que ha ayudado a la mujer a integrarse completamente a la sociedad y sobretodo al mercado laboral. El embarazo marginaba y desincorporaba a la mujer de lo que podía ser su proyecto de vida. La invención de los anticonceptivos han contribuido a que la planificación familiar sea consciente y deseada.



Mundialmente, más de 100 millones de mujeres recurren a los anticonceptivos orales (AO), beneficiándose así de la eficacia, seguridad y conveniencia de la píldora. Se estima que con el uso perfecto de AO la tasa de embarazo es de sólo 0,1 por 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso. En la práctica, las tasas de embarazo oscilan entre 1,7 y 10,5 embarazos por 100 mujeres en los primeros 12 meses en 21 países encuestados.



Actualmente, los anticonceptivos orales, hechos con dosis muy bajas de estrógeno y progestina sintética, son capaces de prevenir el embarazo si se toman sistemáticamente y de manera correcta (todos los días a la misma hora) y su uso no interfiere con la relación sexual.



Por lo tanto, gran parte de su éxito reside en el cumplimiento de la toma, y allí radica uno de los mayores problemas que presenta la anticoncepción hormonal oral. Según estudios realizados alrededor de todo el mundo, esta circunstancia deriva de una falta de información y de educación, así como de las dificultades para mantener la rutina que requiere la toma diaria de la píldora.



A través de un estudio realizado en China, donde la planificación familiar es casi universal y los anticonceptivos son gratuitos y de amplia distribución, investigadores buscaron la manera de determinar en qué forma la vida cotidiana influye en el uso de las píldoras. Obtuvieron tres razones principales por las que las píldoras no se toman frecuentemente: cambio de rutina, ausencia del marido y presencia de sangrado.



Según estas investigaciones, las mujeres confundían a veces el manchado con la menstruación y con frecuencia no se tomaban las píldoras si experimentaban sangrado. Además los datos indicaron que las usuarias de las zonas rurales se tomaban las píldoras más sistemáticamente que las de las zonas urbanas.



Para revertir estas situaciones, es importante que la elaboración de materiales educativos, recalquen el uso ordenado de la pastilla a través de las instrucciones, las cuales dicen a las mujeres que se tomen diariamente una píldora activa durante 21 días, que dejen de tomárselas durante 7 días y que cuando hayan transcurrido vuelvan a tomárselas, tengan o no menstruación.



La falta de conocimiento es el indicador más importante respecto al uso sistemático de la píldora, ya que entre mujeres menos informadas puede haber una tendencia a no usar la pastilla de forma ordenada a diferencia de las mujeres con mayor acceso de información. Éstas últimas, conocen cómo actúa la píldora, cómo tomarla correctamente, qué hacer si se olvidan de tomarla, cómo enfrentar los efectos secundarios comunes y qué síntomas indican la necesidad de ver a un médico.



Especialistas recomiendan capacitación sobre temas relativos a los anticonceptivos orales ofrecida por los mismos proveedores, en la cual las usuarias reciban asesoramiento sobre las contradicciones y los efectos secundarios posibles del uso de la píldora, como también sobre la manera correcta de utilizarla.



También los medios de comunicación, son herramientas claves para la difusión de la píldora. La radio, la televisión y la prensa pueden brindar información sobre los distintos métodos a las posibles usuarias, a las usuarias y a sus compañeros, ayudando a combatir los falsos rumores acerca de este método anticonceptivo.



Otro punto destacable es la facilidad para obtener los AO, éstas podrían usarlos correctamente y sin interrupciones. Es igualmente importante asegurar un suministro constante de las píldoras y ofrecerlas a un precio accesible y en forma conveniente. Sin acceso fácil, las mujeres pueden abandonar el uso, tomar las píldoras irregularmente o cambiarlas por métodos menos eficaces.



Si mejorara el uso de la píldora, los resultados serían muy distintos. Si se consideran los niveles mundiales del uso de la píldora en 2000, por ejemplo, más de 2 millones de mujeres quedan involuntariamente embarazadas todos los años porque no toman eficazmente la píldora. Además, las mujeres serían más sanas y los costos médicos menores puesto que las complicaciones del embarazo, el parto y el aborto peligroso se hallan entre las causas principales de la mala salud y la mortalidad de las mujeres en los países en desarrollo.





* Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Climaterio y de la International Menopause Society

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)