Royalty, tributación y sobreproducción de cobre - El Mostrador

domingo, 27 de mayo de 2018 Actualizado a las 17:14

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Royalty, tributación y sobreproducción de cobre

por 28 junio, 2003

A continuación, presentamos la fundamentación de una carta enviada a El Mercurio hace dos semanas, para opinar sobre el royalty minero. En la sección "Opinión" habían publicado varias cartas de empresarios, abogados otros profesionales y de profesores de universidades, los que rechazaban categóricamente el cobro de royalty o renta minera. Hasta ahora, haciendo uso de la libertad de prensa, no han publicado mi carta. A continuación, presentó, en forma ampliada, los aspectos que contienen la citada carta.



1. En 1995, el Estado chileno recibió de Codelco 1.735 millones de dólares, que correspondían al 57% del valor total de las ventas de cobre de Codelco. En el año 1989-1990 el aporte se aproximó a los 2.000 millones de dólares promedio anual. En el 2001, el Estado sólo recibió 344 millones de dólares de Codelco. Es decir, un 80% menos, a pesar que la producción de Codelco había aumentado. En 1995 el Estado recibió de Codelco 72 centavos de dólar por libra y en el 2001 sólo 9,4 centavos de dólar por libra. Las empresas privadas, que controlan cerca del 70% de la producción, doblando la producción de Codelco, sólo aportan 100 millones de dólares anuales aproximadamente. En el 2002, sólo aportaron 20 millones de dólares, según ha declarado el Tesorero General de la República en el Senado.



2. ¿A qué se debe esto? A tres factores principales. El primero, a la sobreproducción de cobre creada desde Chile por las empresas extranjeras y al derrumbe del precio del cobre. Segundo, a que no pagan renta por tonelada extraída. Tercero, debido a que la mayoría de las empresas privadas no pagan impuestos. Confirmando los planteamientos realizados a mediados de los 90, Chile incrementó la producción de cobre en el período 1995-1999, en 1,9 millones de toneladas métricas de cobre fino. Las importaciones mundiales de los 140 países del mundo se incrementaron sólo en 1,3 millones. Chile cubre el 100% del incremento de las importaciones mundiales, y adicionalmente produce un excedente de más de 46% . Los stock -cobre que no se vende- llegaron a los más altos niveles de la historia. La sobreproducción continúa hasta hoy.



3. El precio del cobre se derrumbó a partir de 1995, a pesar de que la demanda mundial como promedio anual ha crecido sustancialmente hasta ahora, -incluso durante la crisis asiática. El precio del cobre de 1995 fue de 133,2 centavos de dólar la libra. Durante los 30 años previos a 1995, estuvo en torno a los 140 centavos y en los últimos años -en dólares de 1995- es menor a 70 centavos de dólar la libra.



4. Chile aumenta las cantidades exportadas y el ingreso en dólares para el país disminuye. Se produce el "Crecimiento Empobrecedor". Las exportaciones se incrementaron para llegar a 4,65 millones de TM y recibe menos que cuando exportaba 2,41 millones de toneladas métricas [TM]. Es decir, como si en el año 2001 se hubiesen regalado más de 2,2 millones de TM.



5. Si consideramos el precio de equilibrio de 100 centavos de dólar la libra, Chile ha dejado de recibir alrededor de 3.000 millones de dólares anuales en los últimos años. Este precio de 100 centavos de dólar, es menor en un 30% al promedio histórico de los 30 años previos a 1995. También, este precio se corresponde con el precio del aluminio en los últimos años, metal que es el sustituto más cercano al cobre.



6. Esta es la causa principal que explica la crisis de la economía chilena en los últimos cinco años. Estos 3.000 millones de dólares, equivalen anualmente a un crecimiento de 4% del PIB. De los 3.000 millones de dólares, el Estado captaría en torno a 1.800 millones de dólares, principalmente de Codelco.



7. De allí, que también sea la causa principal de los déficit del presupuesto del Estado. Los ingresos del cobre que recibe el Estado bajaron de alrededor de 2.000 millones de dólares a 300 millones de dólares. Los 2.000 millones de dólares que recibía el Estado en 1989, equivalían al financiamiento del 100% de los presupuestos conjuntos de los Ministerios de Salud, Educación y Vivienda, quedando además un remanente de un 20%. En los últimos años, el aporte del cobre equivale a menos del 10% de los presupuestos de los Ministerios mencionados.



8. Junto a lo anterior, la Deuda Externa -desde 1991 hasta el 30 de abril del 2003- se ha incrementado de 16.364 millones de dólares, a 41.389 millones de dólares. La Deuda Externa de Chile ha crecido más de 150%. Esta deuda externa del país es, principalmente, del sector privado, la que se incrementó desde 5.810 millones de dólares a 33.177 millones de dólares. Este crecimiento explosivo cercano al 500% de la deuda externa privada, es fundamentalmente de las empresas extranjeras y en gran parte de las empresas mineras. Esto se debe a que las inversiones extranjera se realizan en gran parte con créditos de bancos internacionales y con reinversión de utilidades, que incrementan la deuda externa. El aporte directo inicial de dólares por parte de las empresas extranjeras es pequeño.



9. La deuda externa del sector público que había disminuido hasta 1996-1997, en cerca del 50%, empezó a aumentar coincidiendo con la fuerte disminución del precio del cobre de los aportes de Codelco al Estado. La deuda del sector público se incrementa de 5.163 millones de dólares en 1996, a 8.212 millones, al 30 de abril del 2003. El Estado se ha endeudado a través de los 'bonos soberanos', lo que ha incrementado la deuda pública externa en 60% y la deuda de Codelco en 100%.



10. Paradójicamente, la crisis de la economía chilena, la crisis del presupuesto del Estado y del financiamiento de los programas sociales es producida por la principal riqueza básica del país. Esto se debe a que Chile distorsiona el mercado mundial del cobre a través de un gran subsidio entregando la renta minera que es de la sociedad chilena, en propiedad privada de las empresas extranjeras y, además, posibilitando que estas empresas no paguen impuestos.



11. Chile debe cobrar la renta minera (royalty) que según nuestras estimaciones debería ser de 20 centavos de dólar por libra de cobre que se extrae de los yacimientos. Este es un derecho así como el derecho de quienes aportan capital a obtener las ganancias y el derecho de los trabajadores que aportan su trabajo, a obtener las remuneraciones. La renta de los recursos naturales es una categoría económica muy diferente a los impuestos, es un derecho de los propietarios de los recursos. Sin embargo, las empresas extranjeras tratan de confundir mencionando a la renta o royalty como impuesto.



12. La renta, debería ser parte del costo de producción como en otros países, lo que permitiría elevar el precio y llevarlo al precio de equilibrio. Si la renta se capta como porcentaje del precio, se dan nuevos incentivos para disminuir los precios. A las empresas extranjeras les favorecen precios bajos, porque el cobre es una materia prima que procesan en otra filiales o empresas relacionadas en el exterior.



13. La suma de las ganancias, de las remuneraciones y de la renta minera, constituyen los ingresos que normalmente deberían pagar las empresas a los agentes productivos por su aporte a la producción. Es posterior a este momento cuando se aplica el sistema tributario a los ingresos o rentas. Es decir, un impuesto a las remuneraciones, impuestos a las ganancias e impuestos a la renta de recursos naturales. El Estado debería captar como impuesto a las ganancias de las empresas mineras, una cifra equivalente entre 10 y 15 centavos de dólar por libra de cobre.



14. Entre renta minera e impuestos a las ganancias, Chile debería captar en torno a 30 centavos de dólar la libra. Esto, se corresponde con la historia económica de Chile que acuñó la formulación de los tres tercios en la industria minera. Un tercio correspondía a los costos, incluyendo las remuneraciones, un tercio que captaba el Estado y un tercio correspondiente a las ganancias. También se corresponde con estudios del profesor Eugenio Figueroa, realizados en Canadá y se corresponde con lo que captan los Estados de otros países. Adicionalmente, se corresponde con el precio de equilibrio de largo plazo en torno a 110 centavos de dólar la libra de cobre, que se estimaba antes del derrumbe del precio por la sobreproducción. Las ganancias de las empresas serian muy elevadas, superiores a 30 centavos de dólar por libra de cobre producida.



15. Chile debe seguir las señales del mercado y adecuar la producción a la demanda mundial. Además, debe asegurar una renta minera apropiada y una tributación justa. La combinación de estas tres medidas evitaría que la sobreproducción y el 'Crecimiento Empobrecedor' continúen. Si no se logran estas transformaciones, la economía chilena continuará en una situación recesiva, y el Estado sin recursos para financiar el gasto social. Esta situación, puede verse agravada si la economía mundial, y en especial los países desarrollados y los Estados Unidos no inician una franca recuperación.

16. La disminución de los aportes de la principal riqueza básica del país al presupuesto del Estado, se pretende compensar en parte, con el alza del impuesto al consumo, que afectan proporcionalmente más a los trabajadores. Los trabajadores son al mismo tiempo los más afectados por el IVA; en realidad, es una disminución de la capacidad de compra de los sueldos y salarios y, los más afectados por la expropiación de los recursos naturales del país y del cobre, a pesar de que la Constitución Política de la República dice: "El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas".



(*) Economista de la Universidad de Chile. Director del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad, CETES.

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