Regímenes herodianos - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:06

Autor Imagen

Regímenes herodianos

por 10 agosto, 2003

La cuestión internacional sigue haciéndose mas difícil y compleja paso a paso. Aunque no resulte directamente reflejada en nuestra realidad local, más bien austral, tiene una enorme importancia, dada la globalización agobiante que todo lo inunda, cubre y hace desaparecer.



Ya va siendo una verdad elemental el decir que la política grande, es decir la que hacen los grandes, está fuertemente condicionada por los grandes poderes fácticos a nivel planetario, esos que realmente pesan y que nos tienen a todos trabajando para ellos, pues deciden desde el valor de las cosas, el valor del dinero y todo lo que es de humana o robótica producción. Eso es lo real, lo verdadero aunque nos duela moleste y altere.



Los economistas, y quienes aún les creen, sostienen que hay que revisar las instituciones llamadas de Bretton Woods, que es como pegarle latigazos al pértigo de la carreta sin mirar si los bueyes están vivos o muertos. Es otra trampa conceptual en la que quieren meternos a todos quienes somos y hacemos la economía, pero que para ellos pasamos a la categoría de cifra, más aún pasiva pues somos "consumidores",reduciendo la producción al mero arbitrio del nuevo dios, de ese que anunció como profeta nuestro grande Walter Benjamin, el dinero, el kapital, para decirlo como fonéticamente le gustaría a nuestros rústicos fácticos locales.



Tengo la impresión que los costos de la operación USA de ataque y ocupación de Irak, la seguiremos pagando todos hasta que los pozos petroleros, arrebatados a sus legítimos dueños, empiecen a producir, sin que nada se diga o aventure a dónde irán a parar esas ganancias. Hace ya años que los multibillonarios déficits de los EE.UU. los pagamos los demás habitantes del planeta y las cifras hasta ahora conocidas, indican que deberemos apretar el cinturón hasta ojales desconocidos.



Lo grave en nuestro caso es que el modelito que se aplica está basado en un crecimiento constante de nuestros flujos exportadores, lo que aumenta nuestra dependencia hasta niveles peligrosos.



Ya la correlación matemática que se aplicó al Tratado de Libre Comercio con USA, con el voto en ONU sobre Irak, dejó en claro que nuestra soberanía va siendo un algo cada vez más virtual.



Pero ese es un tema que debe ser objeto de debate y no de imposición del sistema económico vigente.



Me atrevo a sugerir que en ese sentido y a modo de paliativo, se reoriente algo de nuestra política exterior y se busque(y encuentre)una cada vez mayor unidad accional con esta Argentina de Kirchner que va mostrando una nueva cara, cuyos éxitos políticos internos son innegables y que seguramente tendrá así la fuerza para ejercer una política internacional seria y también exitosa. Tampoco es desdeñable para nada el Brasil que lidera Lula y pienso que acciones comunes pueden tener mas posibilidad en el plano internacional.



Toynbee definía como "herodianos" a los regímenes políticos que obraban en favor de la metrópoli más que de sus propios pueblos y no me parece que ese deba ser el destino de Chile en el contexto de nuestra América Latina.





Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)