Allende y Arturo Prat - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Autor Imagen

Allende y Arturo Prat

por 2 septiembre, 2003

La analogía es a veces una poderosa forma de escudriñar en la realidad y en la historia. Los nombres de estos dos personajes de nuestro pasado parecen no tener mucho en común. Sin embargo, ambos pertenecen a una misma categoría de héroes que podríamos llamar "catastróficos". En efecto, ambos pasaron a la historia y se cubrieron de gloria en medio de la tragedia personal y de la de sus seguidores. Con su sacrificio, surgieron mitos que hicieron pasar a segundo plano los errores e incapacidades que llevaron a su muerte y a la de muchos otros.



Prat muere como consecuencia, en primer lugar, de la inepta conducción de la escuadra chilena. Esta, superior a las fuerzas navales peruanas, deja a dos embarcaciones menores bloqueando Iquique, mientras el grueso de la flota parte hacia El Callao. La jefatura de la escuadra fue incapaz de prever que en la vastedad del océano y entre la niebla, dos importantes navíos peruanos, el Huáscar y la Independencia, se cruzarían sin ser detectados y sorprenderían a los bloqueadores.



Perú obtiene así una superioridad táctica en Iquique ese 21 de mayo de 1879. En el combate mismo, Carlos Condell al mando de la Covadonga, entiende la necesidad de evitar la confrontación atendida la superioridad del adversario. Obrando responsable y hábilmente, escapa de la bahía de Iquique. Al perseguirlo, la Independencia encalla en los roqueríos de Punta Gruesa y Condell aprovecha la oportunidad para dar cuenta del enemigo inmovilizado, obteniendo una resonante victoria. Prat en cambio, es aniquilado, siendo hundida la nave que el Estado le había confiado comandar y perdiendo la vida él y muchos de los tripulantes de la Esmeralda. Desde el punto de vista militar, Prat protagonizó una acción catastrófica.



El gobierno de la Unidad Popular por su lado, resulta incapaz de cumplir con su principal deber: Gobernar. En primer lugar, es importante recordar que la UP no logra captar el apoyo de la mayoría del pueblo chileno para su proyecto. En las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, la ciudadanía se pronuncia mayoritariamente por la oposición a Allende. En última instancia, Allende mismo resultó incapaz de imponerse sobre los partidos de la Unidad Popular y generar a tiempo un acuerdo con la Democracia Cristiana. Este acuerdo, en torno al plebiscito sobre las áreas de la economía, habría sido la fórmula que permitiese destrabar la crisis política y que hubiese logrado aislar a los sectores más golpistas de la derecha y de la DC, y evitar el peor de todos los escenarios imaginables, que fue el que finalmente se impuso. Desde el punto de vista político, Allende protagonizó un accionar catastrófico.



Los seguidores de estos héroes catastróficos seguramente los defenderán destacando la superioridad de los respectivos enemigos. Los blindajes y la torre giratoria del Huáscar y el poderío del imperialismo norteamericano y de la reacción interna, dirán. De que los adversarios eran poderosos, no cabe duda. Pero esto era sabido, y hay que contar con que el adversario hará lo que tenga que hacer. El tema es que un conductor sabio y responsable debe saber qué batallas dar y en qué momento. No evitar una confrontación sangrienta que, además, no tenga posibilidad de ganar, es un acto de grave irresponsabilidad que no se compensa con nada.

En la comparación final, Prat sale con cierta ventaja, pues es muy difícil determinar cuál fue su verdadero margen de maniobra y qué posibilidades reales tuvo para escapar (retirarse, en los más elegantes términos militares) de la "contienda desigual". Allende en cambio, siempre tuvo una carta que bien jugada y a tiempo, le habría permitido imponer su autoridad sobre los partidos de la UP y en todo caso forzar el acuerdo político: presionarlos con su renuncia.



Para ello no dependía de nadie más que de sí mismo y de su conciencia como líder responsable. No estuvo a la altura, fue derrotada la democracia chilena y la bestia dictatorial comenzó a asolar nuestra tierra.



* Abogado. Miembro del Comité Ejecutivo de Fuerza Social.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)