¿Jornada Nacional del Cinismo? - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:58

Autor Imagen

¿Jornada Nacional del Cinismo?

por 7 septiembre, 2003

Coincido completamente con una definición que dio por los medios un dirigente DC que calificó como "cinismo" estas celebraciones del 11, que tanto y por tanto tiempo nos han dividido. Suelo no tomarme de ideas ajenas pero creo que vale la pena explicitar esta, usando por cierto mis personales puntos de vista.



a) La actual coalición tiene sobre la materia fisuras en su interior sobre el tema del Golpe de Estado y eso hace que no se pueda, o deba, decir lo que efectivamente cada uno dice. Conmemorar con mordaza es parecido a ir a un velorio pelando al muerto. Eso es feo y poco digno a la luz de cualquier edición del manual de Carreño.



b) Este cuento (versión) de algunos ex jerarcas o militantes de la UP, que dicen que "nos equivocamos", es lo mas parecido a la frescura. Porque "me equivoqué", pero sigo en la política, en grupos o partidos, sosteniendo, ahora, cosas bien contrarias de las que dije en 1970. Existe material abundante de Martín Lutero para definir como "repugnante" este sentido de la confesión para seguir pecando a gusto.



c) Con la decisión de asegurar la impunidad del principal responsable, se embarcó todo el mundo en la defensa de los derechos humanos. A poco andar aparece un león sordo que saca artículos y declaraciones en el sentido de que la tortura y las violaciones no solo estaban justificadas sino que deberían haber sido más y más duras. No hace más que interpretar lo que piensa la derecha en el fondo de su alma obscura, pero parece mejor hacerse los lesos. Mientras en Argentina acaban de pasar a 3 ex militares a la justicia por "apología del crimen".



d) Como en la Francia medieval sometida al terror eclesiástico, aquí " se quema lo adorado y se adora lo quemado" con una cara de palo que llega a dar miedo.



e) De no ser por el juez Garzón, todavía estarían dictando reglas y poniendo límites a cualquier proceso de transformación y, para sacarse el problema moral nada más fácil que decir que la transición aún no está concluida.



f) Patricia Verdugo demuestra con un libro serio y documentado que el destino de Allende y de la UP estaban decididos en Washington desde 1970 y todos calladitos. Es mejor seguir el juego del debate sobre los posibles "errores", pues no se quiere arruinar la fiesta de los acuerdos de libre comercio.



Hay muchas y muchas cosas, situaciones y elementos que se podrían citar, pero si estamos de acuerdo en que estamos ante cinismo, no vale la pena. Se puede y es bueno ser moderado en deporte, en política, en religión, en filosofía pero eso nada tiene que ver con hacer de la verdad algo acomodaticio.



Lo que están y estamos perdiendo es la posibilidad de haber hecho una reflexión real, exhaustiva, honesta sobre lo que ocurrió y partiendo de ello llegar a conclusiones que nos pongan frente a la responsabilidad de tener un país cada vez mas verdadero.





Vea otras columnas del autor

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)