Publicidad

Fútbol: «No le pidamos peras a Olmos»

Olmos ha demostrado que con este plantel, que no tiene nada del otro mundo -desde mi punto de vista tanto Perú como Argentina tienen mejores jugadores- ha aprovechado los cuatro o cinco jugadores de nivel mundial, y ha tenido un adecuado orden táctico e inteligencia.


Como dice un amigo, aún no se inventa nada mejor que las mujeres y… ganar en el fútbol.



La sensación que te da cuando tu equipo o la selección nacional logra un buen triunfo, es comparable -para los «juguitos» de pelota como yo- a haber tenido una buena relación sexual con una modelo argentina la noche anterior: uno se despierta invencible, sonriente, optimista.



Ahora bien, con relación a la victoria contra Perú de nuestra selección de fútbol, no debemos ver falsos espejismos: el plantel de Chile es apenas mediocre.



Lo que hoy celebramos son otras cosas:



1° Hace más de tres años que la selección no ganaba un partido por una eliminatoria, término hoy desechado por la prensa deportiva, después de los resultados obtenidos ya se habla de clasificatoria al mundial;



2° Hemos jugado con dos de los grandes candidatos a clasificar a Alemania -los otros dos son Brasil y Uruguay- y hemos obtenido resultados óptimos. Sino baste recordar que en las clasificatorias anteriores, habiendo jugado los mismos dos partidos, apenas teníamos un punto y hoy llevamos cuatro;



3° Tenemos un director técnico que -aunque un poco extraño- ha demostrado que sabe leer los partidos y que, lo que es más importante, conoce muy bien a sus jugadores, con sus dotes y falencias; y



4° Quizás lo más importante, Chile tiene un plantel que aunque técnicamente es bastante limitado, anímicamente es formidable. La verdad es que no recuerdo otro equipo chileno con este espíritu de lucha que han demostrado todos y cada uno de los jugadores que les ha tocado ahora ponerse la roja, son de aquellos de los que se dice «trancan con el ojo», el mejor ejemplo: Jorge Acuña.



Pues bien, como balance de estos gloriosos cuatro días para el fútbol chileno es que, primero no tenemos plantel para pasarle por arriba a nadie, pero -ojo- para que nos pasen por arriba a nosotros van a tener que matar a dos o tres jugadores nuestros.



Segundo: Olmos ha demostrado que con este plantel, que no tiene nada del otro mundo -desde mi punto de vista tanto Perú como Argentina tienen mejores jugadores- ha aprovechado los cuatro o cinco jugadores de nivel mundial, y ha tenido un adecuado orden táctico e inteligencia. Baste como muestra los cambios ordenados por el técnico: Pinilla y Mirosevic en Argentina, Norambuena el martes. Podemos clasificar -siempre sufriendo- al Mundial de Alemania.



Pero, por favor, no le pidamos a Juvenal que gane los partidos por dos o más goles de diferencia porque no tiene material humano para ello, es decir, no le pidamos peras a Olmos.



* José Pablo Forteza es abogado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias