El Congreso de Sao Paulo de la Internacional Socialista - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:17

Autor Imagen

El Congreso de Sao Paulo de la Internacional Socialista

por 2 noviembre, 2003

Lamento escapar con este tema del morbo localista chilensis, pero creo bueno poder informar a nuestros lectores de El Mostrador.cl, acerca de un hecho que sí tiene relevancia para nuestro presente y futuro y que seguramente por eso no interesa a nuestros domesticados medios nacionales.

Entre el 27 y el 29 de Octubre se llevó a cabo el XXII Congreso de la Internacional Socialista que es, como se sabe,la organización política de carácter planetario que mas fuerzas reune -más de 140 partidos- en alrededor de 130 países.



Su vida actual está marcada por quien fuera su líder indiscutido, el fallecido ex Canciller de Alemania, Willy Brandt. Hoy la preside el Canciller de Portugal, Dr.Antonio Guterrez, uno de los personajes quizá mas cultos de la vieja Europa, hoy unificada.



Fue reelecto, junto al secretario general, el chileno y radical Luis Ayala, quien es ejecutivo máximo ya desde la época del mismo Brandt.



Pues bajo el slogan "Retorno a la Política" se realizó este Congreso que, aunque no supera algunas de las viejas debilidades de la socialdemocracia tradicional, es un volcamiento serio y real para afrontar los temas que nos trae la globalización neo-conservadora y es el primer balbuceo organizado, también globalmente, para denunciar el fracaso del modelo en los planos social, ético y cultural.



Hay evidentes contradicciones entre el agricultor sudamericano que quiere exportar y el legislador europeo occidental que aprueba el proteccionismo o las subvenciones, pero esta es también una tribuna en la que ésto se puede decir libremente y donde se buscan caminos de solución.



En lo que respecta a nuestra América Latina, obviamente hay tres hechos que parecen cuantitativos, pero cuya calidad es notoriamente mayor: el ingreso a la I.S. como miembros plenos de dos partidos mexicanos, el PRI y el PRD, sin duda un cambio cualitativo esencial en el andar político de un país miembro del NAFTA y para sus pares del resto del subcontinente. Lo tercero es el acuerdo de cooperación entre el PT de Brasil y la I.S., así como la presencia de un delegado personal del presidente Kirchner quien no pudo concurrir por haber sufrido un leve accidente.



Estos meros hechos en sí mismos representan un cambio en el mapa político del continente, a lo que se debe sumar la adhesión como observador del NDI, el Instituto de Estudios Internacionales del Partido Demócrata de los EEUU.



En lo que concierne a Chile, se mantuvo la Vicepresidencia antes ocupada, la que esta vez recayó en la persona del senador PS Ricardo Nuñez. En un acuerdo formal, escrito y transparente de los 3 partidos chilenos miembros decidieron hacer esta posición rotativa al tiempo que aunar esfuerzos con el resto de América Latina en pos de la concresión de los acuerdos logrados.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)