¿Un nuevo error con los pueblos indígenas? - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Autor Imagen

¿Un nuevo error con los pueblos indígenas?

por 18 noviembre, 2003

Hace tan solo unos pocos días el Presidente de la República recibió el informe de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas, cuyas propuestas han sido objeto de críticas de prácticamente todos los sectores. Las organizaciones indígenas más radicales, connotados historiadores y analistas -y también personas que ven con indiferencia el tema- han descalificado el informe, aunque por razones diversas e incluso antagónicas.



Junto con hacer presente que el mencionado informe no fue unánime entre los miembros de la Comisión, puesto que hubo posiciones de mayoría y minoría, a nadie resulta indiferente el hecho de que el Ejecutivo pretenda transformar las polémicas propuestas en un proyecto de ley para enviarlo a trámite al Congreso.



Quién con más fuerza a descalificado el trabajo realizado por la Comisión es el historiador y profesor Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia en 1992. Resulta curioso comprobar que tan destacada mención la recibió de manos de Patricio Aylwin cuando era Presidente de la República, el mismo al que ahora le correspondió presidir la Comisión de Verdad y Nuevo Trato. Las fuertes críticas del profesor Villalobos apuntan a quienes conformaron el grupo, a la visión y antecedentes históricos en que se funda el documento y también a las propuestas que se pretenden materializar.



Respecto a los miembros de la Comisión, ha señalado una total falta de pluralismo y tener una visión ideológica y política de la materia que los hace aceptar dócilmente una determinada verdad oficial. En relación con los antecedentes históricos, su opinión no es menos drástica al sostener que se falsea la historia y que se ignoraron hechos y acontecimientos suficientemente conocidos y comprobados.



Respecto de las propuestas, al menos las que apuntan a generar territorios con estatutos jurídicos especiales y permitir una representación en el Congreso, las considera simplemente una barbaridad. Villalobos es categórico al indicar que el informe apunta a romper un aspecto esencial de la nación chilena como es su unidad y que algunos pretenden convertir a los indígenas en un museo viviente. Expresiones fuertes como demagogia y populismo son parte de su crítica.



Más allá de compartir o discrepar de algunos comentarios y opiniones del profesor Villalobos, es claro que el informe entregado al Presidente, en variados aspectos, se aleja completamente de los que, por ejemplo, las propias comunidades mapuche expresan. En efecto, con motivo de conmemorarse diez años de la Ley Indígena, un conocido instituto efectuó una encuesta entre mapuches de la IX Región, cuyos resultados vale la pena tener presentes y que rompe ciertas "verdades" que algunos se empeñan en sostener. Más del 80% se siente chileno, sin embargo cerca de un 60% señala que existe con ellos una deuda histórica. Un 43% afirma haberse sentido discriminado alguna vez, pero un 49% reconoce tener una buena relación con sus vecinos no mapuches. Interesante resulta observar que más del 70% expresa que las acciones violentas para recuperar tierras no son legítimas y un 86% no se siente representado con la violencia de esos grupos.



El informe de la Comisión tampoco sintoniza con un dato relevante, como es que un 73% cree que es incorrecto que la ayuda del Gobierno se limite a la entrega de tierras, ni tampoco al hecho de que un 98% prefiera que se entreguen tierras a cada familia por separado y no a la comunidad.



Las fuertes críticas de que el informe ha sido objeto, el que no fuera unánime y en especial que sus propuestas se alejen de lo que son los anhelos y necesidades de los pueblos indígenas de Chile, son una señal que el Gobierno debería considerar antes de enviar su proyecto al Congreso y evitar así generar una artificial e inoficiosa discusión pública que sin duda puede derivar en demagogia y populismo. De igual modo, vale la pena considerar la experiencia de Canadá y Australia, donde -reconociendo las diferencias con Chile- se cometieron los mismos errores en que el gobierno puede incurrir. Aún es tiempo de impedir que, una vez más, las políticas publicas frustren las esperanzas de nuestros pueblos originarios.



(*) Diputado

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)