Figo 2003: un acontecimiento vital para la salud de la mujer - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

Autor Imagen

Figo 2003: un acontecimiento vital para la salud de la mujer

por 29 noviembre, 2003

La preocupación de ginecólogos y obstetras por ayudar más fue el leit motiv del último Congreso Mundial en ginecología y obstetricia (Figo 2003) que reunió en Chile a más de 8.500 especialistas de todo el mundo.



La capacidad hotelera de Santiago colapsó totalmente. La causa de este fenómeno fue Figo 2003, un evento que sólo podría ser superado en magnitud y trascendencia por la organización de la cumbre de presidentes de países miembros de APEC el año próximo.



El Congreso Mundial en Ginecología y Obstetricia (Figo) se realiza cada tres años y congrega a miles de especialistas de todo el mundo. Este año fueron 8.500 Gineco- Obstetras de más de 120 países quienes llegaron hasta este rincón del sur del mundo para proponer, discutir, evaluar, conocer y proyectar materias asociadas a la salud integral de la mujer.



Durante una semana médicos ginecólogos tuvieron la posibilidad de participar en charlas, seminarios y eventos sociales, donde compartieron con sus pares extranjeros experiencias que enriquecieron sus capacidades individuales y profesionales. Muchos laboratorios se encargaron de presentar un completo programa científico de las novedades del área como: medicina materno-fetal, oncología ginecológica, reproducción asistida, el rol del ginecólogo como médico general de la mujer y anticoncepción.



En el caso de los métodos de planificación familiar como en terapias de reemplazo hormonal, la ciencia no se ha detenido en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Esto quedó demostrado durante todo el congreso, abriendo insospechadas puertas a innovaciones en la prevención del embarazo y cuidado de la salud de la mujer. Ejemplos de ellos fueron los simposium de Yasmin -nueva píldora con una innovadora composición, formada por 30 microgramos del estrógeno etinilestradiol y 3 miligramos de drospirinona-, que convocó a más de 600 profesionales y de Mirena -un endoceptivo integrado en el útero y que libera las más bajas dosis hormonales para la prevención del embarazo-, que reunieron a más de 1.100 médicos, logrando la mayor convocatoria del congreso.



Por otra parte el encuentro sobre TRH para médicos latinoamericanos, que fue planificado para 230 asistentes, finalmente convocó a más de 350 profesionales, confirmando el alto interés por nuevos estudios publicados.



El esfuerzo del Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Obstetricia Ginecología (SOCHOG) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, junto con la intervención de más de 100 compañías multinacionales, permitieron que este magno evento científico fuera lo que fue: un encuentro del más alto nivel profesional y científico.





El doctor Parra es Miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Sociedad Chilena de Climaterio, de la International Menopause Society y de la European Menopause and Andropause Society.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)