Prediofilia agrícola y mitocidio - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:59

Autor Imagen

Prediofilia agrícola y mitocidio

por 22 diciembre, 2003

Uno de los grandes méritos de la democracia es que cada cual puede defender y demoler los mitos que desee, públicamente, sin miedo a las metralletas y sin esconderse detrás de resoluciones exentas. Por ello, aplaudimos que los defensores del desparramo de zoducas a lo largo y ancho del área metropolitana hablen públicamente, pues -como dice la Biblia- por sus decires los conoceréis.



La prediofilia agrícola se define como el afán morboso por aprovecharse de los predios agrícolas indefensos que rodean Santiago por el solo hecho de poseer una billetera suculenta, y el mitocidio como la valiente actitud de demoler mitos viejos. Todos los "matadores" de mitos han aparecido para imponer nuevos mitos y ganarse los aplausos y la admiración de los que les siguen, lo que no es nada nuevo en la Historia ni constituye gracia; lo contrario sería espeluznante.



Estas digresiones me vienen a la cabeza luego de re-leer un artículo publicado el Domingo 7 de Diciembre en El Mercurio, que aparece respaldado por la firma de varios meritorios colegas, arquitectos de reconocidos pergaminos prediofílicos y mitocidas. Cabe, sin embargo, una observación pues los mitos despaturrados en el artículo de marras se parecen como dos gotas de agua a los mitos despaturrados durante una intervención que le escucháramos al colega Bresciani con ocasión de una clase magistral que ofreciera hace algún tiempo en el aula del Edificio de las Naciones Unidas. La diferencia es que ahora el mismo discurso aparece suscrito por una media docena de simpatizantes de la prediofilia agrícola que, en aquella ocasión, no fueron mencionados.



Pues bien, esto puede obedecer a una de las dos razones o motivos siguientes: las tesis mitocidas son cosecha exclusiva del colega Bresciani, que consiguió el respaldo de los firmantes que le acompañan sin que hayan tenido pito que tocar en la composición de la versión original, o bien fue una labor colectiva y sus co-creadores fueron omitidos abruptamente. De cualquier modo me quedé con el gusto en la orejas pues no leí nada nuevo.



El suelo, a diferencia de las papas, los cepillos de dientes, los computadores y los submarinos, no está sujeto a los vaivenes del mercado que exigen periódicamente remozar las existencias, innovar, eliminar los artículos descompuestos, discontinuar los modelos envejecidos y competir rebajando a veces los precios a nivel de costo. No, el suelo puede dejarse engordar por años a la espera de una varita mágica que multiplique su valor 2, 4, 6 u 8 veces. ¿Alguien conoce un ejemplo de papitas fritas que aumenten su valor 6 veces gracias a la modificación del plan regulador vigente?. Esto hace que mercado del suelo no posea la transparencia de los servicios o productos industriales y sea altamente manipulable, pues -repetimos- basta una autoridad prediofílica para alterar completamente el esquema. Esto no es un mito y los atracados de prediofilia agrícola lo saben.



Las decisiones de localización que cada una maneja se apoyan sobre consideraciones económicas y no económicas. La pareja de jaguares que busca una casita con césped para que jueguen sus niñitos, evaluará no sólo el precio sino también la calidad de los vecinos, el estado de las aceras y calzadas, la cercanía de escuelas, restoranes y peluquerías para la señora, la majestuosidad del mall cercano y los olores y aromas aledaños. Nadie en su sano juicio, con plata suficiente, iría a habitar una vivienda monofamiliar ubicada a orillas del Zanjón de La Aguada. Incluso estará dispuesta a vivir en El Golf aun cuando la densidad promedio sea de 1.500 hab/ha.



Ya que hablamos de densidades, yo pudiera comprometerme a obtenerles acceso al mirador de la Torre Entel y desde allí observar la silueta de Santiago. Los mitocidas firmantes verían que la densidad de la capital de esta bella nación varía enormemente según el punto cardinal que observen. Al sur, al poniente y al norte verían inmensas vastedades cuyas densidades oscilan alrededor de 100 a 200 hab/ha y unas pocas toribias torres náufragas .



Muy distinta es la situación del cuadrante oriental y me imagino que su repelencia por las altas densidades viene de observar -obra de los mismos desarrollistas que ahora ven el pobre limón del bario alto estrujado hasta casi la extinción gracias a la benevolencia de las mismas autoridades que hoy promueven la expansión- el refinado hacinamiento existente. Entre paréntesis: el ciudadano Ravinet, ministro circunstancial de la Vivienda, se niega a aprobar el Plan Regulador de Las Condes, tal como lo denunciara el alcalde De La Maza recientemente, pues aún quedan chicharrones en el fondo de la olla que densificar, perdón, raspar.



A decir verdad, más que los mitos viejos y los mitos nuevos, me interesa el cuesco de los nuevos ya que -como todos ustedes saben- ellos pueden revestir formas literarias muy hermosas y conmovedoras. Al respecto, el mito de los europeos venidos a América para civilizarla cubre con un delicado velo la rapiña y el saqueo por parte de hijos de porquerizos poseedores de espadas, caballos y arcabuces y el rol que jugaron los yanaconas y malinches de la época, que como todos los malinches y yanaconas modernos se dejan cautivar acríticamente por ensoñaciones de poblados españoloides -con techumbres de tejas y verde césped como los que existen en la California actual-.



Recuerdo al ciudadano Bresciani decir -durante un coloquio realizado en la Universidad Católica- que no temería vivir en un entorno urbano a la californiana, sin precisar, sin embargo, si allí viviría como blanco entre blancos en una casita unifamiliar con amplios jardines, chicano entre chicanos en un conventillo o negro entre negros en un tugurio.



Entre los cuescos duros a mencionar están:



- ¿Las horribles altas densidades de las que hablan para justificar la expansión de Santiago son los 1 500 hab/há en El Golf o los 100 hab/há en Catedral con Cueto y en la mayor parte del área metropolitana?



- ¿Las zonas urbanas integrales de las que hablan sin proveer empleo estable obedecen a lecciones aprendidas cuando eran estudiantes de arquitectura y urbanismo o son productos de sus frívolas imaginaciones?



- ¿Conocen los estudios "Perspectiva Global del Medio Ambiente 3", del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), Londres, Mayo de 2002 y "Cuidado del Medio Ambiente", del Centro de Política Ambiental de la Universidad de Yale, EE.UU. y Red Internacional de Información Científica de la Universidad de Columbia, 2001?.



- ¿Las externalidades que mencionan cubren el pago por las toneladas adicionales de partículas cancerígenas que se arrojarán a la atmósfera?



- ¿Las externalidades consideradas cubren el pago por el empobrecimiento irreversible de la napa freática?



- ¿El rol unipersonal que se arroga el MINVU contempla mecanismos de arbitraje en el caso de conflictos interinstitucionales?



- ¿Están de acuerdo con la afirmación de que el manejo del territorio no puede ser responsabilidad de un solo ministerio, tal como lo afirmara el ministro de Agricultura?



- ¿La coherencia en términos de ordenamiento territorial regional merece alguna mínima consideración?



- ¿Las medidas para evitar la conurbación de los villorrios-dormitorios implican distancias significativas entre ellos, con el consiguiente burdel en términos de nuevos desplazamientos?



- ¿Aceptan que una manera eficiente de controlar la seriedad de cada promotor es la garantía hipotecaria?



- ¿Están de acuerdo con la afirmación que una metrópoli compite en mejor pie con otras metrópolis mundiales sólo cuando todos y no unos pocos ciudadanos mejoran su calidad de vida ostensiblemente?



- ¿No creen que pruebas contundentes de la insensibilidad del modelo neoliberal en materias urbanas son la pestilencia del Zanjón de La Aguada y del río Mapocho y las áreas verdes café?



- ¿Sabrán que los romanos consagraron sus siete colinas a los dioses para impedir que los ravinetes de su tiempo autorizaran su destrucción?



- ¿Sabrán que las ciudades que descuidan sus plazas y áreas verdes son ciudades sin alma?



- ¿Conocen la relación directa entre menosprecio del medioambiente y corrupción?



- ¿Saben que el desarrollo sustentable significa: no avergonzarás a tus nietos trasmitiéndoles una porquería de medio ambiente?



- ¿No les parece frívolo afirmar que no importa que destruyamos zonas agrícolas ya que tendremos plata para importar papas, lechugas y tomates del extranjero?



- ¿Ignoran que la dependencia alimentaria atenta contra la soberanía y la estima de un país?



- ¿Saben que la gran parte del territorio metropolitano no sobrepasa los dos pisos de altura?



- ¿Saben que la densificación de los corredores del metro son una excelente oportunidad de negocios para los inversionistas inmobiliarios?



- ¿Conocen el mecanismo de la fusión predial para facilitar la renovación urbana?



- ¿Sabrán que en los países civilizados la plusvalía es el mayor valor que adquiere un inmueble luego de la realización de una obra pública o la aprobación de un nueva disposición urbanística y que en ellos hay mecanismos precisos y voluntad para captarla?



- ¿Sabrán que la varita mágica de Ravinet operará el milagro de multiplicar los panes, la harina y la levadura de los desarrollistas 3, 5, 7 y más veces, con unas simples partículas de tinta azul y que, a cambio de ello, los promotores favorecidos juran consagrar la mitad de sus plusvalías a obras pías?



- ¿Sabrán que los desarrollistas quebrados esperan con ansias la aprobación de la propuesta de Ravinet pues sus garantías bancarias se multiplicarán también 3, 5, 7 y más veces?



- ¿Sabrán que los promotores del Valle Lo Aguirre esperan con ansias la aprobación de la propuesta de Ravinet para poder hormigonar sus 4.000 hectáreas y atraer a sus presuntos 150.000 habitantes?



- ¿Saben que Chile es el país que más favorece la multiplicación de los pesos por la vía del rédito y no de la producción?



- ¿Consideran aceptable que la protección de los nudistas amerite una ley y la expansión del Gran Santiago no?



- ¿Saben que las carencias y fealdades de los barrios metropolitanos populares sub equipados no se resuelven arrancado y alejándose 20, 40m o 60 Km. para vivir en una casita con techo de teja y césped donde jueguen los niñitos?



- ¿Sabrán que toda la riqueza social que se invierta en la región metropolitana para satisfacer las ensoñaciones californianas de Ravinet y los suyos es dinero que no se invertirá en hospitales, industrias, escuelas y caminos en Santiago y en otras regiones del país?



- ¿Saben que hay una profecía de Nostradamus que garantiza el infierno eterno a las autoridades circunstanciales aquejadas de prediofilia agrícola y otras fornicaciones?



- ¿Saben que a una vivienda de un piso se le puede agregar un segundo, siempre que Ravinet se contente con una foto menos sexy, al inaugurarla?



- ¿Sabrán que en los países civilizados existen subsidios estatales para promover la densificación, la vivienda para parejas jóvenes, ancianos, etc. en los barrios centrales?



- ¿Sabrán que en los países civilizados el sistema bancario financia la construcción o la compra de un edificio, no importando si contiene una o más viviendas?



- ¿Cuenta en este país la opinión de los expertos, de los colegios profesionales, del ministro de Agricultura, de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, de la Contraloría, de algún partido político, de los municipios o sólo pesa el obvio apoyo de los desarrollistas inmobiliarios?



- ¿Prevén hacer extensivas las medidas expansionistas a todas las ciudades del país ya que también se encuentran en el territorio nacional?



- ¿Saben que una ley se modifica con otra ley y que un gobierno sensible al desarrollo sustentable desahuciará a las zoducas por frívolas e insostenibles?





(*) Arquitecto, urbanista, planificador regional. Agrupación Defendamos la Ciudad.






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)