miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:30

Autor Imagen

Titularización del ganado

por 4 enero, 2004

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como nunca antes en nuestra historia agrícola, la ganadería bovina presenta oportunidades inéditas de desarrollo. En este contexto, durante 2002 se iniciaron las exportaciones de carne bovina a Israel y Cuba; durante el presente año se han sumado envíos a la Unión Europea; y en los próximos años podrán incorporarse los mercados de México, Corea y Estados Unidos, entre otros.



La consolidación de Chile como país exportador de carne bovina dependerá de muchos factores. Entre ellos, de nuestra condición zoosanitaria; del desarrollo de mecanismos de trazabilidad y de identificación animal; de la implementación generalizada de las buenas prácticas ganaderas; del mejoramiento de los indicadores productivos y reproductivos de la masa ganadera; del seguimiento y monitoreo de los mercados externos; y de la modernización de la institucionalidad pública relacionada, especialmente del SAG. También dependerá del acceso al financiamiento para solventar las distintas actividades de innovación y crecimiento en que incurran los productores.



Una de las alternativas de financiamiento que se vislumbra con buenas perspectivas para desarrollarse en nuestro país, sobretodo para la engorda, es la titularización o securitización del ganado. En términos generales, titularización es el proceso a través del cual se emite una deuda -bonos o títulos- a partir de los flujos futuros de un activo que debe ser constituido como un patrimonio separado y que se transa en el mercado de capitales. En este caso específico, el activo es el ganado y eventualmente los derechos de pastoreo. Su principal objetivo es generar financiamiento a partir de tales activos, probablemente a un menor costo al que se obtendría en la banca.



Dentro de las ventajas de esta alternativa de financiamiento destacan que no se requiere hipotecar propiedades para financiarse; permite una adecuación entre las condiciones del proceso productivo y los plazos de las obligaciones financieras; se financia eficientemente el crecimiento de la empresa; y existe acompañamiento técnico de alta calidad a los ganaderos lo que genera una mejoría en la competitividad de esta actividad.



De manera simple, el mecanismo de titularización requiere la concurrencia de varios actores. De los ganaderos, que transfieren los novillos de engorda y eventualmente el compromiso de suministro de praderas. Del estructurador, quien se encarga del diseño técnico, jurídico y financiero del proceso de emisión de deuda. Del administrador de los activos, quien se responsabiliza de la custodia del ganado y que generalmente contrata a un operador quien hace un acompañamiento técnico a los ganaderos para que la tarea de engorda sea exitosa. Y de los inversionistas, generalmente institucionales, quienes invierten en los títulos que se ofrecen en el mercado de capitales.

Desde una perspectiva más amplia, la titularización del ganado se inscribe en el objetivo estratégico de acercar el mercado de capitales al campo y de esa forma ampliar las fuentes de financiamiento para la agricultura en su conjunto. Así, esta iniciativa se sumaría a la ya existente de securitización forestal y a la bolsa de productos agropecuarios a iniciar sus actividades durante el año 2004.



La securitización o titularización del ganado es una alternativa de financiamiento utilizada en algunos países de la región como en Colombia y Venezuela y en una modalidad especial en Brasil. También se encuentra en proceso de estudio en Argentina. En Chile es analizada y estudiada por distintos actores. En esta perspectiva, su utilización en nuestro país no sólo constituirá un aspecto de innegable mejoría en la competitividad de nuestra ganadería y de las exportaciones de carne bovina, sino que también contribuiría muy significativamente a posicionar y consolidar nuevas prácticas de gestión en nuestro sector agropecuario.





Subsecretario de Agricultura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV