¿O galgos o podencos? - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 02:10

Autor Imagen

¿O galgos o podencos?

por 14 marzo, 2004

Así parece un poco la discusión que se abrió tras el horrendo atentado de Madrid. Que si fue la ETA o Al Qaeda, o ambos o quizá quién. La verdad es que es menos irrelevante de lo que se piensa, pues este atentado tiene no sólo raíces políticas, sino que también fuertes efectos y proyecciones políticas.



Parece un poco torpe que las primeras reacciones de gobierno hayan sido culpar única y totalmente a la ETA, pues eso reduciría el tema a una vieja polémica puramente española y, peor aún, el que con el pasar de las horas se haya ido abriendo paso a la idea que también podría estar la mano de Al Qaeda o de otros grupos del extremismo islámico.



Pongo un sólo ejemplo para demostrar que la cosa es bien compleja: el 9 de marzo pasado murió en una cárcel USA, en Irak, el dirigente palestino Abbu Abbas, quien fue el jefe de una operación terrorista de la década de los 80, conocida como "el secuestro de la nave Achille Lauro". Era un hombre con muchas conexiones internacionales y, en la época del terror OLP, de gran popularidad entre palestinos y otros árabes, incluso de Saddam Hussein. ¿Es que su muerte es un mero hecho del necrologio irakí o existe la posibilidad de que otros árabes hayan decidido vengar su muerte?

Se dice por las encuestas que el Partido Popular, de Aznar, ganará las elecciones parlamentarias del próximo domingo, y si hace una lectura puramente ETA, no cabe duda que eso será aún más fuerte. Pero si se recuerda las protestas del pueblo español cuando Aznar decidió apoyar a Bush, en la aventura de Irak, y esta es efectivamente una venganza del extremismo musulmán, entonces la cosa puede ser exactamente lo contrario, aún cuando es difícil que así ocurra en escazos tres dias.



Pero al que le viene como bandeja de pasteles la tesis Al Qaeda es a Bush, que está siendo tratado de mentiroso por su contrincante John Kerry, con pruebas suficientes como para demostrar que ha falsificado las cartas de la política exterior. Ya no serán solo los EEUU quienes limiten las libertades individuales, en nombre de la seguridad colectiva, y establezcan sistemas de prevención que limitan casi con lo totalitario, pues se elevarán rápidamente voces que pidan medidas de excepción y controles. El otro beneficiario indirecto es nuestro Tony Blair, a quien en Inglaterra le creen cada vez manos y en donde la mentira es vista como una cosa grave y contraria al honor de las personas. Crear estados de excepción en Europa le puede servir a Blair para aparecer como menos mentiroso y demostrar que su gran aliado, Bush, tiene toda la razón del mundo.



Una vez más y por suerte, la clave esencial la ha dado el Rey Juan Carlos, quien en un sencillo mensaje a su pueblo citó dos o tres veces "el Estado de Derecho" como base y fundamento del castigo que hay que aplicar a los culpables de este atentado que, maravillosamente, ha concitado la solidaridad más amplia de todo el mundo para con el pueblo español.



Menos mal que ha surgido esta voz de cordura que representa el Rey, en tanto jefe del Estado español, y nos queda la esperanza que este crimen horrible no sirva de pretexto para debilitar la democracia o crear situaciones que sólo sirven al extremismo de derecha, a la xenofobia, a la ceguera y todas las estupideces que se esconden tras el totalitarismo, como posición ante la vida.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)