Adultos mayores: ¿la mochila del fisco? - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 18:56

Autor Imagen

Adultos mayores: ¿la mochila del fisco?

por 22 marzo, 2004

En un país donde nos estamos acostumbrando a debatir sobre el pasado o sobre el conflicto político de turno, creo que aún falta dar una mayor presencia a los problemas de futuro que involucran a todos los sectores sociales.



Uno de esos problemas es el nivel de vida de los adultos mayores de las próximas décadas. El gobierno ya ha dado varias muestras de preocupación en ese sentido, como la creación del Comité de Ministros que analiza la problemática de la tercera edad en nuestro país, pero ante este tema es imprescindible que ningún actor social se reste.



El tema compete especialmente a los trabajadores de hoy, que serán pensionados mañana. La calidad de vida de esos futuros pensionados estará determinada, en parte, por los años de cotizaciones previsionales que reúnan durante su vida laboral. En este marco, existen algunos datos que no debemos pasar por alto. Un ejemplo: más de un millón de trabajadores hoy no estarían cotizando regularmente, situación que los puede dejar en indefensión económica en el futuro. Esto incluye a independientes y trabajadores sin contrato, o a personas que ya han asumido como un hábito la informalidad laboral.



En Chile, las personas de 65 o más años, que carecen de ingresos para una mínima subsistencia, y que no han podido acceder a una pensión producto de su trabajo, tienen la alternativa de postular a las llamadas pensiones asistenciales, financiadas por el Estado. Este aporte, hoy cercano a los $37.000 mensuales, se otorga de acuerdo a cupos definidos para cada intendencia y se paga en las plazas de pago del INP. Los recursos no siempre alcanzan para cubrir la demanda, aunque actualmente más de 360 mil personas cobran cada mes este subsidio. Cabe hacer notar que no todas esas pensiones llegan a adultos mayores, pues también pueden ser otorgadas a personas con invalidez, imposibilitadas de trabajar.



Los trabajadores que en el futuro no puedan acceder a una pensión mínima, producto de sus años de cotizaciones, ya sea porque gran parte de su vida trabajaron sin previsión, o porque no generaron otro tipo de ahorro, se convertirán en candidatos a las pensiones asistenciales financiadas por el Estado. Una situación de este tipo, de acentuarse, transformaría a muchos adultos mayores en una verdadera "mochila" para el fisco y eso es lo que se debe evitar.



La seguridad social es un tema que preocupa en gran medida a los gobiernos de la Concertación, y lo demuestra el sólo hecho de que las pensiones mínimas se han incrementado, en todo ese período, en más de 30% sobre el IPC, a partir de una situación bastante deteriorada en el régimen militar. Sin embargo, al gobierno le interesa, más que subsidiar, generar en empresarios, políticos y, en los propios trabajadores, una preocupación por el tipo de vejez que viviremos, a partir de una actitud activa en materia de ahorro previsional. Eso hará para muchas personas una gran diferencia al retirarse del mercado del trabajo. Y permitirá enfocar de manera más eficiente los recursos e iniciativas del Estado -entre ellos los programas y beneficios sociales del INP-, hacia los adultos mayores que efectivamente no tuvieron la posibilidad de generar un ahorro previsional mínimo.



*Ernesto Evans Espiñeira es director nacional del INP.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)