Disfunción sexual: ¿sólo de hombres? - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Autor Imagen

Disfunción sexual: ¿sólo de hombres?

por 11 abril, 2004

Para todos hablar de sexualidad suele ser muy difícil, más aún reconocer que existe algún tipo de problema que afecta nuestra propia vida en pareja. Tanto es así, que las consultas por disfunciones sexuales en hombres como en mujeres suelen ser muy poco comunes, pero igualmente el paciente acude al médico para informarse sobre el tema aquejándose por otros problemas.



La disfunción sexual masculina generalmente es mucho más fácil de identificar, ya que se mide principalmente centrándose en el número y tipo de erecciones. Existen algunas otras menos conocidas, pero que representan un número de consultas importantes. Por ejemplo, la enfermedad de Peyronie o curvatura paulatina del pene. Este mal sólo puede ser solucionado con procedimientos quirúrgicos. También figuran como disfunciones comunes la demora en eyacular, la aneyaculación (incapacidad de eyacular) y la eyaculación retrógrada (que envía los espermios al interior de la vejiga).



En el caso de las mujeres, el tema es más complejo, ya que no es tan fácil de detectar. Sólo sabemos que ellas se ven afectadas con más frecuencia de dolor, durante sus relaciones sexuales, y la ausencia de orgasmos es también una patología frecuente. Otras causas de disfunción sexual femenina son el vaginismo, que se presenta con un espasmo vaginal que impide la relación sexual, y la anorexia sexual. Ésta ocurre cuando las personas asocian la vergüenza con lo sexual, terminando por evitar el coito.



Lo cierto es, que si hoy se sabe poco, hace algunos años no se sabía nada acerca de la sexualidad femenina, por ende, lo único que se ha descubierto, lentamente, es que la respuesta de la mujer va más allá de lo genital y lo que realmente importa son los aspectos más subjetivos de su vida sexual.



Es por esto que cuando la disfunción se presenta en ellas, existen diversos factores que deben ser examinados. En primer lugar y el más importante, la falta de comunicación con la pareja, que por lo general contribuye a una disminución en la atracción física y, por ende, a la excitación sexual.



Otros factores importantes que se han dado a conocer muestran que el aumento de problemas sexuales en las parejas están directamente relacionados con la vida más acelerada que llevamos todos. Hoy la mujer cumple un rol fundamental, especialmente por el ingreso al mundo laboral, el que trae consigo el cansancio y el estrés. Como consecuencia una menor actividad sexual con su pareja.



Por último, hay que precisar el peligro que existe si las disfunciones femeninas se consideran solamente como enfermedades, ya que muchas veces son el reflejo de problemas cotidianos que deben enfrentar diariamente, tanto en el trabajo como en la casa.



Siempre es mejor considerar estos factores y no dar como única solución una respuesta exclusivamente farmacológica. En estos casos, es mejor recomendar la asesoría profesional para la pareja.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)