Intervención gubernamental - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 12:51

Autor Imagen

Intervención gubernamental

por 11 abril, 2004

Los riesgos de manipulación en las decisiones internas de los Partidos generan riesgos que pueden romper las confianzas y hasta los pactos políticos.



La grosera intervención del Gobierno en el reciente Consejo del PRSD, para revertir una situación política, claramente favorable a un subpacto con el PDC, podrá generar los siguientes efectos:



-La marginalidad y aislamiento de la DC al interior del pacto de Gobierno, situación propicia para las posturas más intransigentes y desequilibrantes al interior del conglomerado.



-La desestabilización de un Partido que, quiéralo o no el mundo PS-PPD, es duro de matar, generando una ingobernabilidad en su representación parlamentaria.



-El retroceso que generará en las negociaciones municipales, toda vez que los acuerdos logrados por la dirección del PRSD estaban relacionados al mundo PDC. Es así como comunas logradas en acuerdos previos pasarán a ser nuevamente puntos de conflicto.



Por otro lado, la situación al interior del PRSD está lejos de haberse definido más allá del tema de la negociación municipal, toda vez que la llamada "patrulla juvenil" está lejos de tener mayoría en el Partido real (el 90 por ciento de las direcciones regionales apoyaban a Cantuarias), quienes presionarán por su permanencia, dada la exitosa conducción llevada los últimos meses.



Por lo tanto, la Secretaría General de Gobierno se equivocó y deberá asumir los costos políticos de este error. La similitud de esta intervención con el caso Lavín-Piñera traerá consecuencias similares, con fuertes resentimientos y desconfianzas del mundo Radical, hacia el Gobierno de Lagos, quien ha mantenido casi todas las representaciones en el Gobierno en manos de los "patrulleros".



Por último, si los estrategas de Gobierno piensan que esto se arreglará con un simple movimiento de subsecretarios para compensar el daño causado, se equivocarán nuevamente, tal como se equivocaron los talibanes de Lavín. El ministro Vidal tendrá que entender que este no es un Gobierno de tal o cual Partido, sino de Concertación.





*Héctor Jara Paz es miembro del CEN del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)