Respeto por las reglas del juego - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:23

Autor Imagen

Respeto por las reglas del juego

por 26 abril, 2004

Lo único constante es el cambio, repetía mi jefe de la Coca-Cola. Al principio me costó entender este contrasentido. Igual que la canción de la Mercedes Sosa que dice "cambia todo cambia".



Nada es para siempre y prácticamente todo es "por ahora". Cuando se prohibió la esclavitud, los productores de algodón americanos utilizaron el mismo argumento que hoy utilizan los empresarios mineros en Chile. El negocio del algodón, sin esclavos, va ha desaparecer argumentaban los gringos. La historia probó todo lo contrario.



Chile, pequeño país de poetas y cuidadores de autos, tiene muy mala memoria. Resulta que gran parte de las reglas del juego, con el tiempo, se evaporan y eventualmente se cambian, para bien o para mal, todo cambia.



¿Acaso se respetaron las reglas del juego vigentes cuando se implementó la restricción vehicular a los catalíticos, la prohibición del uso de chimeneas, el aumento de impuestos y del Iva, los cambios unilaterales de los planes de salud en las Isapres, el fin del "draw back" para las exportaciones no tradicionales, las modificaciones a la ley laboral, el nuevo sistema procesal penal, la venta de gas argentino, los cambios al himno nacional, la ley de reforma agraria, la ley de amnistía, las modificaciones al escudo de Chile, el fin de la censura cinematográfica, la ley de divorcio, las restricciones a los fumadores y muchas otras mas, que ya ni recuerdo. Cambia todo cambia.



Igual que el clima y los cabellos de los ancianos, las formas de pensar y las reglas del juego cambian. Yo quiero mi cuerpo de antes, cuando tenia 25 años. Me gustaría fumarme un puchito a 33.000 pies de altura, tener un par de esclavos personales, pagar menos impuestos y que mi Isapre me mantuviera mi plan de salud hasta la muerte.



Los optimistas dicen que las cosas eventualmente cambian para bien. En el caso del Royalty minero estoy de acuerdo con ellos. En todo caso, para mi, un pesimista no es mas que un optimista bien informado.







*Eduardo Yáñez Morel es miembro del Comité Pro Defensa Ciudadana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)