Mujeres en Climaterio: ¿Deben tomar hormonas? - El Mostrador

Lunes, 19 de febrero de 2018 Actualizado a las 22:58

Autor Imagen

Mujeres en Climaterio: ¿Deben tomar hormonas?

por 6 mayo, 2004

Si bien la menopausia es un proceso normal que le ocurre a todas las mujeres al superar cierta edad, algunas pasan años difíciles, ya que la falta de hormonas muchas veces afecta la calidad y duración de sus vidas.



Existe conocimiento de que los síntomas de la menopausia pueden ser contrarrestados gracias a la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), ya que restaura el equilibrio y mejora la calidad de vida de la mujer; sin embargo, informaciones recientes sobre el tratamiento de estrógeno solo o estrógeno y progestina, y sus consecuencias en la cardioprotección clínica, el riesgo de cáncer de mama y el envejecimiento del cerebro, han producido confusión y preocupación entre mujeres, miembros de la medicina y medios de comunicación.



¿Cuáles son los reales riesgos a los cuales se enfrenta una mujer en terapia de reemplazo hormonal (TRH)?



Los últimos resultados entregados por el estudio epidemológico WHI con el uso de estrógenos solamente y controlado con placebo, publicado en el JAMA, confirman que la población del estudio WHI no tuvo un incremento en el riesgo de fracturas por osteoporosis, incluso se redujeron significativamente (39% menos fracturas de cadera). Por su parte, en el grupo de estrógenos se encontró una menor cantidad de casos de cáncer de mama y de enfermedades coronarias.



Considerando que el estudio fue llevado a cabo en mujeres a quienes se les proporcionó estrógenos sin necesidad médica, existe gran convencimiento de que la relación riesgo/beneficio es favorable si los estrógenos son utilizados para el manejo de los síntomas climatéricos y la prevención de osteoporosis, como lo indica el tratamiento.



Así, y gracias a estos últimos resultados, la necesidad médica de TRH para el tratamiento de los síntomas menopáusicos permanece indiscutida. Sin embargo, es importante que cada paciente sea aconsejada acerca de los últimos datos sobre sus riesgos y beneficios para que puedan tomar una decisión apropiada, informada e individual sobre continuar o detener el tratamiento, discusión que puede ser parte del análisis anual de los riesgos y beneficios por los que pasa cada paciente en el contexto de estudios mamográficos y genitales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)