Publicidad

La renta minera (royalty) y el modelo de crecimiento empobrecedor IV Parte


En Chile se ha presentado en forma más aguda lo que en la ciencia económica -en una perspectiva neoliberal- se conoce como el Modelo de Crecimiento Empobrecedor, desarrollado por el Profesor Bhagwati. La teoría neoliberal sobre el comercio internacional plantea que todos los países que participan del libre comercio se enriquecen. Así también lo plantea el Profesor Bhagwati, quien es un destacado economista de esa corriente teórica. Sin embargo, él desarrolló el modelo de crecimiento empobrecedor, como un caso especial. Desarrolla propuestas teóricas para evitar o corregir el crecimiento empobrecedor. Su aporte es reconocido internacionalmente. De hecho, en la ciencia económico, el modelo se conoce como » El Modelo de Crecimiento Empobrecedor de Bhagwati».



A continuación presentamos nuestra versión didáctica y aplicada a Chile del Modelo de Crecimiento Empobrecedor a través de los siguientes puntos:



1. El crecimiento empobrecedor se puede producir en un país que tiene un recurso natural valioso en gran cantidad y de gran calidad comparado con el que existe en otro países. Así sucede con el cobre chileno, ya que en Chile están localizadas el 40 % de las reservas totales mundiales. Además, esta gran reserva de cobre se encuentra en yacimientos de una calidad superior al promedio mundial, ya que la ley del mineral es superior, están localizados cerca de los lugares de embarque, adicionalmente en Chile existe una gran tradición minera con una alta calificación de los trabajadores y con profesionales con una sólida formación técnica y universitaria.



2. El modelo de crecimiento empobrecedor, señala que dado el punto 1, se dará un gran crecimiento de las inversiones. En la industria minera chilena las inversiones han crecido extraordinariamente, como señala el modelo teórico. Del total de las inversiones extranjeras realizadas, la gran mayoría corresponde a las grandes empresas mineras mundiales. Desde 1974 al 2002, las inversiones extranjeras en minería fueron de 18.076 millones de dólares. Sin embargo, 15.676 millones de dólares de dichas inversiones se han realizado desde 1990 al 2002. Las inversiones en este último período en la minería chilena representan el 86,7% de la inversión total. Por lo tanto el modelo de crecimiento empobrecedor está asociado al período que se inicia en 1990.



3. En relación a la producción y a las exportaciones el modelo de crecimiento empobrecedor, señala que las grandes inversiones van a provocar un gran crecimiento de la producción. Así ha sucedido en Chile a partir de los 90.



En la década del 60 e inicios de los 70, Chile producía aproximadamente 700 mil toneladas . En las propuestas de chilenización y nacionalización -de Frei Montalva, Tomic y Allende-, se planteó que Chile en una perspectiva estratégica de mediano plazo, debería llegar a producir un millón de toneladas. En 1990, Chile logró una producción de 1,59 millones de toneladas basadas fundamentalmente en los resultados de Codelco y de ENAMI, que en conjunto producían alrededor del 90% de la producción global .Esto se debió sobre todo a la nacionalización del cobre.



En los 90 se produce un crecimiento espectacular de la producción ,que como veremos es fuera de toda racionalidad económica. En solo 6 años se incrementa la producción anual e una cantidad similar para la cual anteriormente se había necesitado 90 años En efecto en 1996, es decir, en seis años, la producción casi duplico la de 1990 incrementándose a mas de 3,1 millones de toneladas.



En el año 2001 la producción supera los 4.7 millones, casi 200% más que en 1990.



4. El modelo señala que si la participación del país en el mercado mundial de ese producto es muy significativa se provocará una sobreproducción mundial con incrementos muy fuertes de los stocks, lo que a su vez provocará una disminución muy drástica de los precios. Chile produce el 36% del cobre mundial y cerca del 50% de las importaciones mundiales. El incremento de la producción en Chile desde 1995 a 1999, es mayor que el crecimiento del consumo de todos los países del mundo y es mucho mayor aún en relación a las importaciones mundiales. Según el anuario estadístico de Cochilco del 2000, Chile incrementó la producción en 1,9 millones de toneladas. Las importaciones de cobre de todos los países del mundo se incrementaron poco menos de 1,3 millones de toneladas. Es decir, Chile por sí solo cubre todas las importaciones mundiales y produce un 32% más. El crecimiento de la producción chilena en el período 1995 a 1999, lo consideramos el período más evidente de la sobreproducción. La sobreproducción continuó creciendo posteriormente generando un nivel de stock global nunca visto en la industria mundial del cobre. El stock global de las Bolsas, de las empresa productoras, comercializadoras y usuarias creció sistemáticamente hasta superar los 3,0 millones de toneladas.



5. El modelo señala que si los precios del producto son muy sensibles a cambios en la oferta o demanda se produce una gran variación de precios. Esto es así en los precios del cobre. El fuerte crecimiento de los stocks, provocó una profunda caída de los precios a nivel mundial. El precio promedio anual de los 30 años anteriores a 1995, fue de 140 centavos de dólar. El precio de 1995 fue de 133,2 centavos. De julio de 1995, se empezó a manifestar la sobreproducción a través de una disminución drástica de los precios que duró más de 8 años, hasta septiembre del 2003.



Este período de caída de precios es el más prolongado desde la posguerra y a diferencia de todos los anteriores se produce cuando la demanda mundial de cobre se incrementó más que en períodos anteriores. La demanda mundial siguió creciendo en los años de la crisis asiática, y sólo disminuyó en el 2001 debido a la crisis de la economía mundial agravando la sobreproducción generada desde Chile.



En los últimos 6 años, los precios promedio en dólares de 1995, estuvieron en torno a 70 centavos, que son los precios más bajos en un siglo. Solo comparables a los precios de la crisis de los años 30. Además, la disminución del precio del cobre ha sido el doble de lo que ha sido la disminución del precio del aluminio, su sustituto más cercano.



6. El modelo señala que la disminución de precio puede ser mayor en términos relativos que el aumento de la producción. Por lo tanto, los ingresos globales del país donde están localizados esos recursos serán menores a pesar del aumento de la producción. Así ha sucedido en Chile como hemos detallado en el documento número II de esta serie. En el 2002, las exportaciones globales fueron de 6.282 millones de dólares correspondientes a 4,5 millones de toneladas. En 1995, por sólo 2,4 millones de toneladas, las exportaciones globales de cobre rindieron 6.487 millones. El valor promedio anual de las exportaciones en el periodo 1996-2002 y también en el período 1996-2003, fueron menores que en 1995.



7. El modelo señala que si ese recurso es importante en la economía del país en que está localizado, la disminución de los ingresos por las exportaciones impactará al conjunto de la economía del país. El cobre es la principal riqueza básica del país y representa, aún con precios bajos, el 40 % del valor de las exportaciones totales de Chile. Nuestros estudios muestran que las pérdidas del país por exportaciones de cobre son mayores a 20.000 millones de dólares, cifra que es bastante mayor a las inversiones extranjeras. Además, los aportes de Codelco al Estado chileno disminuyeron desde 1.800 millones de dólares aproximadamente en 1995, a niveles de 300 millones de dólares por muchos años.



8. En síntesis, el modelo plantea que se produce un crecimiento de la producción física y una disminución del bienestar en el país. Por eso, el Profesor Bhagwati denominó este caso especial, en la teoría-, como ‘Modelo de Crecimiento Empobrecedor’. El crecimiento empobrecedor se incuba en Chile a mediados de 1995 y se manifiesta con fuerza en la recesión de la economía chilena desde 1998 al 2003. Por todo lo anterior, nuestra interpretación de la recesión reciente de la economía chilena es muy diferente a aquella que la explica como un shock externo combinado con errores de política económica. Para nosotros la causa principal de la economía chilena es la sobreproducción mundial de cobre generada desde Chile por las grandes empresas extranjeras. Sobreproducción y bajas de precio del cobre que es acentuada por situaciones de la economía mundial. Así también la recuperación actual de la economía chilena se debe a los aumentos de precio del cobre que han sido provocados en medida importante por la disminución de la producción desde Chile y desde otros países. También ha jugado un papel importante el stock regulador de CODELCO y el incremento adicional de la demanda de China.



9. Bhagwati basándose en la teoría neoclásica de los mercados plantea que esta distorsión debe ser corregida a través de lo que él denomina un ‘arancel óptimo’ que lleve al mercado a condiciones competitivas. El ‘arancel óptimo’ evitaría la sobreproducción, la disminución del precio y, por lo tanto, impediría que se manifestara el crecimiento empobrecedor.



10. En el caso de Chile, el papel corrector de la distorsión del mercado, es un royalty o renta minera óptima y un nivel de tributación apropiado. Si esto no sucede, de nuevo se podría presentar en un tiempo más, otro período de sobreproducción y de crecimiento empobrecedor.


  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias