Ä„Hasta cuándo! - El Mostrador

Sábado, 17 de febrero de 2018 Actualizado a las 19:57

Autor Imagen

Ä„Hasta cuándo!

por 22 mayo, 2004

Ä„Hasta cuándo nos falta el respeto esta gente que se ha enquistado en el gobierno destruyendo toda la tradición honorable que mantuvo por décadas nuestro país!



Hemos aceptado los asaltos a las arcas municipales, las triangulaciones con universidades, los contratos brujos, las licitaciones poco claras, las encuestas falsas y el apitutamiento generalizado de gente ignara e impúdica, con la justificación de que hay que financiar las campañas porque la derecha tiene la plata y no se les puede permitir que regresen al poder a instaurar un régimen poco democrático y clasista.



Pero esta gente, especialmente los recién llegados a la política, privilegiados con una avidez insaciable, no pueden explicar cuál sería la diferencia entre un gobierno de derecha y el modelo de país que ellos han construido en estos 14 años. Han impuesto sus necesidades sobre el respeto a las instituciones, la confianza en la política, la credibilidad frente a los jóvenes, la honorabilidad. Ya se ha llegado a los extremos irrisorios de un Partido Radical orgulloso de recibir como nueva militante a una actriz porno mentalmente limítrofe, como "expresión de la diversidad" y que "en un par de años aspira a combinar su trabajo con el ejercicio como diputada". Esta pobre señora encarna la diversidad en el país, mientras se tala el bosque nativo, se roba el alerce, se inunda cementerios indígenas, se excluye a los jóvenes de la toma de decisiones y se reprime toda opinión que discrepe con las decisiones infalibles de La Moneda.



En este contexto nauseabundo, se ha destacado esta última semana Alexis Figueroa, ex Ministro de Salud DC, actualmente empleado de Ricardo Claro en el Mega, tratando de apropiarse de la Universidad de Santiago, nadie sabe con qué propósitos, en una maniobra vergonzosa, más por lo estúpida que por lo inmoral. Que ya ni siquiera se tomen las precauciones para disfrazar la corrupción es sólo expresión de que los ciudadanos decentes estamos permitiendo que la impunidad se imponga definitivamente en nuestro país.



Felizmente, gracias a tres miembros de la Junta Directiva de esta Universidad, que denunciaron el hecho, se ha levantado la Comunidad Académica y los estudiantes han dicho Ä„basta!



Con los votos en contra de Carlos Araya, Roberto Pizarro y Vivian Blanlot, esta Junta, avalada por el Rector Zúñiga, había seleccionado como Vicerrector al ex Jefe de Gabinete de Alexis Figueroa, el Señor Pablo Ortiz, Administrador Público y estudiante de la Facultad de Ingeniería Comercial, de la misma universidad.



Este señor quedó en el lugar 60 entre 183 postulantes, pero luego se ubicó entre los 9 primeros seleccionados, por una revisión "sicotécnica" de la empresa Anguita Consultores. Sus partidarios no pueden explicar cómo este señor sobrepasó en estos tests sicotécnicos a profesionales y académicos con diversas maestrías y doctorados en el extranjero, experiencia docente, de investigación y manejo de varios idiomas.



No se han molestado en dar una explicación técnica para haber seleccionado un estudiante sin antecedentes académicos, postgrados, ni idiomas; tan acostumbrados están a las aplanadoras partidistas. Tampoco explican la razón para no respetar ninguna forma elemental de ética, seguramente ello es muy anticuado.



En esta parodia de concurso público, Alexis Figueroa no se inhabilitó de seleccionar a su propio recomendado y ex jefe de Gabinete. El rector avaló la situación inédita de que un estudiante sea vice rector en la propia universidad donde estudia y no trató de buscar un mecanismo legítimo para dirimir el empate 3-3 que se produjo en la junta directiva.



Veremos cómo se resuelve la situación y ojalá esta vez sea por los intereses de la educación, la cultura y la transparencia.



Por ahora, sólo podemos decir que la gente que nos dirige, además de todas sus falencias éticas y culturales, carece de conocimientos de historia y no sabe que los períodos pueden parecer existencialmente largos, pero que históricamente son muy cortos y que pese a la impunidad temporal de la cual están gozando, sus nombres quedarán grabados en los anales de estos 14 años, como los corruptores de un proceso que pudo ser muy hermoso y por el cual cientos de jóvenes dieron sus vidas.





*Patricia Santa Lucía es periodista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)