Publicidad

Royalty y empleo


¿Dónde están los 480.000 empleos creados según el Consejo Minero?



El Consejo Minero, en su ‘Declaración Pública’ -El Mercurio, 11 de julio de 2004-, en respuesta al Proyecto de royalty del gobierno, destaca el gran aporte que han hecho al país, señalando sobre todo, que han generado un importante número de empleos.

«Hemos cumplido con creces el compromiso que asumimos con Chile, su gente y sus gobernantes. Hemos invertido en el país más de US$25.000 millones que se han traducido en la creación de cerca de 480 mil empleos, entre directos e indirectos», dice la declaración.



Sorprende esta gran generación de empleo, ya que nuestros estudios han demostrado que en Chile se produce a nivel global una fuerte disminución de la capacidad de generar empleo, a partir de 1993. Sorprende más aún, ya que en el sector minero en su totalidad no se han creado nuevos empleos netos.



En realidad, en el sector minero el empleo neto disminuye. Entre otras razones porque las inversiones de las grandes mineras mundiales en Chile crean poco empleo directo y desplazan a la pequeña y mediana minería creadora de mucho empleo.



La información de los Anuarios de Cochilco muestran que en la minería metálica -que además de cobre, oro y plata, incluye hierro, manganeso, plomo y zinc-, en el período 1990-2002, la ocupación global disminuyó en 20.000 empleos. En la industria del cobre disminuyó en 12.000. En la producción de oro y plata, disminuyó en 7.000.



La creación indirecta de empleo tampoco tiene relación con la realidad. La creación de nuevos empleos, a nivel de todas las regiones del país -en los sectores Industrial, Electricidad, Gas y Agua, Construcción, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Minas y canteras-, en el período 1990-2002, suma sólo 164.000 nuevos empleos. En el período 1994-2002, la ocupación en el conjunto de todos estos sectores -excluyendo Agricultura-, aumentó en sólo 52.000. Estos sectores son los que tienen una relación mayor con las inversiones en el sector minero.

Por lo anterior, nos parece que la afirmación del Consejo Minero, que señala la creación de 480.00 empleos, directos e indirectos, no se corresponde con la realidad. Por la relevancia del tema, en la discusión sobre el royalty del gobierno, es una obligación del Consejo Minero demostrar cómo se llega a esa cifra y los estudios de sus asesores con la metodología y los resultados.



*Graciela Galarce es ingeniero comercial de la Universidad de Chile e Investigadora de CETES.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias