Publicidad

El combate a la delincuencia


Las encuentas de opinión indican que una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía la constituye su seguridad, por lo que algunas municipalidades han creado organismos de vigilancia paralelos a la policía y el Intendente de Santiago ha pedido un ministro en visita para investigar la acción de un grupo delictual denunciado por un canal de televisión. Además de estas acciones, se ha conocido otra infinidad de iniciativas y declaraciones de variados sectores.



A la vez, en la capital, Carabineros dispuso la ejecución el denominado «»plan cuadrante». Pero pese a todo lo que hasta el momento se ha hecho, la delincuencia se ha incrementado y la sensación de inseguridad no ha variado, por lo que es necesario hacer un profundo análisis de la situación.



Muchos expertos indican que un problema para ser resuelto con efectividad debe ser bien definido. En el caso concreto se requiere ir a sus orígenes y no a los síntomas, de lo contrario se corre el riesgo de fracasar en todos sus intentos de solución. Acá interesa identificar las causas de la delincuencia, lo que requiere un trabajo multidisciplinario. Sin embargo, es posible señalar algunas como la marginalidad, la pobreza, la deficiencia educacional y la formación valórica.



Posiblemente la educación es el elemento central. Si ella no es la adecuada y no está dada con sentido futurista, lo más probable es que los sectores más sensibles a delinquir no tendrán ninguna posibilidad de romper el círculo vicioso en que se encuentran y terminarán siendo elementos perniciosos para la sociedad. Por otra parte, el sistema educacional chileno está más orientado al conocimiento y descuida la formación valórica.



Es también importante destacar que la educación formal está complementada por la refleja o del entorno, que es la que se adquiere en la familia y en el medio en que se vive. Nuevamente los sectores más sensibles se encuentran en un círculo vicioso, ya que esas familias carecieron de la educación adecuada.



Lo anterior permite inferir que en este aspecto se requiere una acción de país, en que todos los actores sociales deberán aunar sus esfuerzos para resolver el problema, en especial, lo relativo a la educación, que deberá estar orientada a dar una sólida formación valórica y una calificación futurista que le permita al educando estar preparado para enfrentar los desafíos que el mundo globalizado y dinámico le deparará.



Por otra parte, es importante considerar ciertos aspectos del aparato judicial y policial.



Hay muchas quejas hacia el sistema judicial, se dice que es lento, engorroso y poco eficaz, pero también hay que reconocer que ellos deben aplicar la ley y no pueden salirse del marco legal.



Sistema policial



Recientemente se ha leído que existe la intención de formular un plan nacional para ambas policías. Se destacaba que se delimitaría concretamente sus respectivas áreas de acción, lo que se considera muy importante para el problema que preocupa. En reiteradas ocasiones sus actuaciones se superponen y aparecen como rivales, lo que en definitiva les resta eficiencia y eficacia.



Una empresa, sea con o sin fines de lucro debe partir con la declaración oficial de su misión, la que deberá ser conocida por todos sus integrantes, que a la vez deberán distinguir muy claramente sus respectivos roles y aportes al cumplimiento de ella.



La de Carabineros está señalada en la constitución y su ley orgánica, no obstante requiere ser reformulada por sus mandos de manera que adquiera la claridad suficiente para iniciar la formulación de la estrategia que se adoptará. A modo de intento se declara: «SERVIR A LA COMUNIDAD A TRAVES DE UNA PERMANENTE Y EFECTIVA VIGILANCIA PARA PREVENIR LOS HECHOS QUE PUEDAN ALTERAR LA SEGURIDAD Y EL ORDEN».



Una misión debe ser analizada para identificar las tareas que ella impone, para así iniciar un trabajo sistemático.



En este caso tenemos las siguientes:
a).-Servir a la comunidad
b).-Efectiva y permanente vigilancia
c).-Identificar los hechos que puedan alterar la seguridad
d).-Identificar los hechos que puedan alterar el orden.

Como carabineros están organizados en una Dirección General, es a ella a quien le corresponde esta tarea y su servicio de inteligencia deberá buscar la información que le permita dar respuesta a:



1).-Tipo de servicios que le demanda la comunidad
2).-Tipo, frecuencia, lugares y propósito de la vigilancia
3).-Hechos o acontecimientos que están o pueden alterar la seguridad con identificación de lugares, bienes o personas más sensibles
4).-Hechos o acontecimientos que puedan alterar el orden, en la misma forma del numeral 3 (fenómenos naturales, actos, reuniones, etc.)



Esta información debe estar representada gráficamente para todo el país, de manera que los mandos respectivos puedan tener al instante la visión global de sus realidades. En esa forma se les facilita el empleo de sus medios y a la vez les permite informar con claridad a sus efectivos la misión que deberán cumplir y pedirles cuenta por los resultados que deben alcanzar.



Carabineros están organizados en: Dirección General, Jefaturas de Zona, Prefecturas, Comisarías, Subcomisarías, Tenencias, Retenes y Avanzadas. Lo que significa que cada una de ellas debe poseer el cuadro completo de su realidad y conforme a ello definir sus acciones y comprobar sus resultados, si como es el caso actual, la inseguridad aumenta al igual que determinados delitos, significa que hay un problema y habrá que definirlo para proceder a las rectificaciones pertinentes, no se puede continuar con más de lo mismo.



La televisión ha realizado varios reportajes en que se denuncia o muestra la actuación de delincuentes que operan en Santiago, si ellos han sido capaces de captarlos en la forma y momento en que actúan, ¿ por qué las respectivas policías no lo han hecho?. Es posible que sea necesario analizar la calificación del personal o la estrategia vigente.



Teniendo una visión completa de la realidad se debe definir la estrategia y a partir de ella determinar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros necesarios.



En uno de estos reportajes se muestra a los traficantes de drogas en acción y la presencia de un carabinero, lo más probable es que ese hombre no haya tenido una misión clara que cumplir y además una calificación inadecuada. Al respecto cabe destacar que el propio Ministerio de Educación está muy preocupado y reconoce que el sistema educacional chileno necesita una cirugía mayor, por lo que también el sistema imperante en carabineros debe ser analizado.



La pregunta clave en este momento es si carabineros declaró por escrito su misión y si es conocida por todos sus integrantes y si visualizan el aporte que a cada uno le corresponde en su consecución. No se puede olvidar que en la actualidad se considera que el elemento decisivo en el éxito o fracaso de una organización lo constituye su recurso humano, que debe estar absolutamente comprometido con ella y su misión, tarea nada de fácil que requiere un efectivo y decisivo liderazgo de los mandos. ¿Están debidamente preparados para ejercerlo?. Los resultados que muestra carabineros en la actualidad dan la respuesta.



La respuesta que mayormente han mostrado las autoridades frente a los constantes requerimientos de la ciudadanía es aumentar los recursos a carabineros y los mandos de carabineros siempre dicen que su principal problema es la falta de recursos y siempre muestran una tendencia a pedir más.



El país tiene recursos limitados y muchas necesidades urgentes como el caso de la educación. Nadie desconoce ya que el talón de Aquiles de nuestro desarrollo lo constituye precisamente ella, también hay muchos requerimientos para la salud y el trabajo, frente a esta realidad de recursos limitados se requiere de mejores planificaciones como forma de hacer mucho más con los mismos recursos.



En esta columna se podría hacer un completo análisis de las realidades de toda la estructura de Carabineros, en especial para determinar si responde a los actuales requerimientos y muy especialmente a su gestión, con los resultados que muestra en este momento, ¿se podría considerar adecuada?



En los tiempos actuales es inaceptable que una empresa con y sin fines de lucro deje de rendir cuenta de sus resultados y si estos son pobres no se emprendan acciones correctivas, con mayor razón si se trata de un servicio público que se financia con los aportes de todos los contribuyentes que también formulan muchos reparos a los servicios policiales que se les otorga.



Se ha celebrado mucho los avances legislativos en defensa de los consumidores frente a las empresas que satisfacen sus necesidades, también debería haber preocupación por la debida atención por parte de las empresas públicas, que significan un alto costo a los contribuyentes con servicios muchas veces deplorables.



Como conclusión se recomienda:



a).-Definir claramente el problema
b).-Elaborar una estrategia global que involucre a todos los sectores relacionados con el problema
c).-Que todos los involucrados definan sus misiones y estrategias en forma conjunta y coordinada
d).-Se exija resultados y los desempeños se midan en función de ellos
e).-Se establezca plazos concretos para el logro de las metas
f).-Mantener informada a la opinión pública para promover su participación.



Con relación a carabineros, que es la organización con mayor contacto con la comunidad, se estima que su estrategia debe estar orientada a la prevención y a la educación, pues es la forma más efectiva de lograr el apoyo y colaboración de todos, la comunidad debe percibir que todo lo que hace es en beneficio de ella. Una estrategia de esta naturaleza la obligará a reorientar la forma como se relaciona con todos sus usuarios, actualmente le falta amabilidad, cordialidad, acercamiento a todos los sectores, se le ve como ente eminentemente represivo, descortés y altanero, lo que de inmediato genera rechazo en los sectores más desposeídos, que son justamente donde debe lograr mayor acercamiento y confianza.



Finalmente, se estima que en esta tarea deben participar los Ministerios de Educación, Justicia, Defensa y del Interior, conjuntamente con ambas policías, gendarmería, Poder Judicial, medios de comunicación y organizaciones ciudadanas que han nacido a raíz del problema. Todos ellos deben evaluar el impacto que tienen sus acciones en los orígenes de la delincuencia y prevención.



Por otra parte, es muy importante que todos los involucrados realicen encuestas para conocer lo que la comunidad les pide y espera de ellos, no se puede olvidar que son servidores públicos y su mayor interés deberá estar en satisfacer plenamente las necesidades de sus usuarios o clientes como se les denomina en el sector privado.




*Jorge González Barahona es coronel (R) de Carabineros.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias