Publicidad

Nuevo sistema de oferta de montos de pensión


El 19 de agosto próximo entrará en vigencia el nuevo Sistema de Consultas y Oferta de Montos de Pensión (Scomp), que regirá para los afiliados al sistema de pensiones que administran las AFP.



Después de una larga discusión parlamentaria, que duró cerca de diez años, fue finalmente aprobada la ley NÅŸ 19.934, que dará lugar a un moderno y transparente proceso de comercialización de las rentas vitalicias y retiros programados, que son las opciones de pensión que tienen los afiliados del sistema.

Al llegar a la edad de pensionarse, los hombres a los 65 años y las mujeres a los 60 años, o ante el evento de pensionarse anticipadamente, por tener fondos suficientes para ello y cumplir los requisitos exigidos, los trabajadores pueden optar entre distintas modalidades de pensión -hasta ahora tres, y a partir de los cambios a cinco-, que eran comercializadas por corredores de seguros y por agentes de las propias compañías de seguros, en el caso de las rentas vitalicias.

El actual sistema, de comercialización directa, que ha regido por 23 años, será cambiado por un moderno sistema electrónico único y obligatorio, mediante el cual todos los futuros pensionados obtendrán, a través de él, ofertas públicas de montos de pensión, para que finalmente, con la debida información y análisis, puedan tomar una decisión informada respecto de la mejor opción.



Sin duda un gran avance. El trabajador por sí, o asesorado por un corredor de seguros, debidamente habilitado, deberá obligatoriamente presentar su solicitud de pensión en la AFP de origen, donde se encuentra afiliado, y acto seguido iniciar dentro de este sistema electrónico las consultas de montos de pensión que le ofrecen las distintas compañías de seguros y las AFP para el caso de los retiros programados.



Podrá optar por cualquiera de las ofertas que a través del sistema electrónico le hagan, o por una externa que supere el monto ofrecido en el sistema o incluso pedir un remate, fijando una postura mínima e indicando qué compañías de seguros desea que participen en él, para obtener una mejor pensión.



El nuevo sistema permitirá que el trabajador, en un solo acto, a través de un certificado electrónico y físico de ofertas, tenga en su mano todas las alternativas para elegir su pensión.



Gran labor espera a los corredores de seguros, quienes profesionalmente podrán asesorar a los afiliados en la toma de la decisión, como también en los beneficios importantes que obtendrán los trabajadores, al tener un menú amplio de alternativas de pensión y de información sobre los montos de las mismas.



*Julio Bustamante J. es abogado.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias