¿Ha aprendido algo la reforma educacional? - El Mostrador

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¿Ha aprendido algo la reforma educacional?

por 14 agosto, 2004

¿Falló la Reforma Educacional? Dados los resultados de la prueba Simce y de distintas pruebas internacionales durante los últimos años, esta pregunta parece instalarse en la opinión pública.



La Reforma Educacional de la última década ha sido un proceso de cambio complejo, que ha involucrado gran diversidad de recursos y actores. Los resultados concretos de un cambio de tal envergadura tienden a ser poco visibles en el corto plazo.



El objetivo principal de la Reforma de la Educación ha sido, desde su inicio, el mejoramiento de la equidad y calidad del sistema escolar chileno. Una forma de evaluar el logro de objetivos tan ambiciosos y amplios es intentar medir si nos hemos acercado a ellos (que es lo que intentan hacer las mediciones regulares del Simce). Otra forma es analizar si la Reforma ha aprendido de su experiencia.

La Reforma Educacional es un buen ejemplo de política pública dinámica que aprende y se adapta en el tiempo. Vista en sus distintas etapas, la Reforma ha cumplido con sus metas. En un primer momento se buscó lograr la construcción de un piso estructural e institucional. Se enfatizó la dotación de recursos y materiales renovados, especialmente para las escuelas más necesitadas. Dado el contexto sociopolítico del momento, en que la prioridad era la gobernabilidad del país, predominaron los aspectos técnicos y la búsqueda de resolución de conflictos, más que la participación de actores. Se buscó reivindicar al gremio docente, mejorando sus condiciones salariales y de estabilidad a través del estatuto docente. Se fueron incorporando además programas para aumentar la capacidad institucional de las escuelas, a partir de la renovación pedagógica (programas P900 y MECEs).



Este primer momento indudablemente contribuyó al establecimiento de un piso básico indispensable para generar las condiciones de trampolín para el mejoramiento buscado. El ajuste institucional se fue profundizando a través de esfuerzos más drásticos, como la extensión de la jornada escolar y el cambio en el currículum. Todo ello acompañado de esfuerzos por renovar las capacidades de los docentes, a través de programas de capacitación e incentivos.



Durante esta primera década de Reforma, el Simce, principal indicador de calidad de la educación utilizado, mostró una leve mejora en los rendimientos de los alumnos. Sin embargo, al 2000, los resultados comenzaron a demostrar una tendencia al estancamiento de este proceso de mejoramiento, que obligó a la Reforma a autocuestionar sus esfuerzos. E incluso se ha comenzado a cuestionar al Simce, como bastante limitado para ser el único instrumento para medir calidad.



Es así como se ha llegado al convencimiento de que la Reforma debe darse al interior de la sala de clases. Para ello la acción del Estado por sí sola no ha sido suficiente. Entonces la Reforma ha comenzado a buscar formas de incorporar a los actores clave involucrados en el proceso. En un contexto en el que se ha reducido el temor al conflicto, la Reforma busca la participación más activa de estos actores.



Por una parte, los profesores, a partir de las distintas instancias de capacitación han logrado adoptar el lenguaje y habla de la Reforma. Pero ello no ha conducido a cambios reales en las prácticas de aula. El sistema de evaluación docente, que se ha logrado pactar con el gremio, es una instancia que busca profundizar este cambio e incentivar un compromiso mayor de este actor.



Asimismo, la Reforma ahora busca incorporar de modo más proactivo a la familia dentro de sus programas de mejoramiento. Por lo tanto, se han realizado instancias como los Diálogos Ciudadanos, en que se invita al conjunto de la Comunidad Educativa a deliberar sobre la calidad de la educación. La misma intención tiene la inclusión de los Consejos Escolares en la Ley de Jornada Escolar Completa. Los Consejos Escolares buscan integrar a la familia, los alumnos y profesores dentro del proceso de gestión de la escuela. Se ha comprobado que los esfuerzos del Estado que van apoyados por el conjunto de la comunidad educativa tienen mayor probabilidad de éxito y, por ende, la Reforma ha aprendido a reformular sus objetivos y estrategias.



Está claro, la Reforma Educacional ha aprendido de su experiencia y se ha reformulado de acuerdo a ello. Esta parece ser una forma alternativa de evaluar cuánto han avanzado las políticas públicas en el logro de sus objetivos.



*Daniela Trucco Horwitz es socióloga y master en Políticas Públicas del Equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

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